A 250 años del nacimiento del célebre compositor Beethoven, la OSN presentará una programación especial

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En conmemoración a los 250 años del nacimiento del célebre compositor alemán Ludwig van Beethoven, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentará un programa especial con un resumen del ciclo que llevó adelante en las últimas semanas.

La programación especial será en día del aniversario de su nacimiento, a través del programa “La Sinfónica Contigo” este miércoles 16 de diciembre, a las 20:30 hs., por Paraguay Tv, Canal 14 de aire. También se  transmitirá  en simultaneo por la fan page: Orquesta Sinfónica Nacional, o @lasinfonicapy.

En la ocasión, se disfrutará de obras sinfónicas y de cámara creadas por este gran compositor alemán, como la “Obertura Egmont, Opus 84”, con la OSN bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos; con el tercer y cuarto movimientos del “Cuarteto de cuerdas Nº 4, Opus 18 N° 4”, interpretado por los violinistas Gustavo Barrientos y Gabriela Rodríguez, el violista Paulo Alonso y del violoncellista Héctor Rodríguez.

Así también el sexto movimiento de la “Serenata en Re mayor, Opus 25, para Flauta, Violín y Viola”, con la interpretación de la flautista Ana Armadans, la violinista Janette Bogado y el violista Paulo Alonso. Además del sexto movimiento del “Septimino en mi bemol mayor, Opus 20”, con un septeto integrado por Gustavo Barrientos (Violín); Paulo Alonso (Viola); Héctor Rodríguez, con el (Violoncello), José Luis Velasco (Contrabajo); José Cabrera (Clarinete), Javier Abad (fagot) y Pedro Salazar (Corno).

Cabe resaltar que todos estos músicos son integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El especial dedicado a Beethoven finalizará con el cuarto movimiento de su grandiosa y magistral “Sinfonía Nº 9, en Re menor”, que popularmente se conoce como “Coral”; considerada la obra más trascendente y popular de todos los tiempos en el campo del arte, que incluyó importantes novedades para su época, como el inusual coral que se ha convertido en símbolo de la hermandad universal.

Para la interpretación de este movimiento la Sinfónica Nacional estará dirigida por el maestro Juan Carlos dos Santos. Se contará con la participación como solistas de la soprano estadounidense Jacqueline Cohen (EE.UU.-Soprano), la mezzosoprano argentina Marta Blanco, el tenor paraguayo José Mongelós, el barítono argentino Alejandro Meerapfel.

Además participarán el coro del Conservatorio Nacional de Música dirigido por el profesor Benito Román; el elenco “Cantores” del CEMTA; los coros de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad de Asunción (FADA/UNA), dirigidos por el Maestro Enrique Alfonso. También participarán la Orquesta de Cámara y el Coro de la Facultad Politécnica de la Universidad de Asunción, bajo la dirección del maestro Manuel Cabral.

Este programa especial de “La Sinfónica Contigo” volverá a ser emitido en su horario habitual de los jueves, a las 21:00 horas, por los mismos medios de comunicación.

Vida y obra de un gran compositor y músico innovador

Ludwig van Beethoven nació en Bonn, el 16 de diciembre de 1770 y falleció en Viena, el 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo.

Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

Es el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart).

Beethoven consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

La “Novena Sinfonía” de Beethoven

Ninguna otra composición sinfónica ha tenido una recepción tan amplia y tan variada como la Sinfonía N°9 en Re menor, de Ludwig van Beethoven, que popularmente se conoce como “Coral”. En la época de su creación y posterior estreno toda Viena sabía que Beethoven, ya considerado el más grande de los compositores, estaba completamente sordo.

La obra marcó una evolución importante en la música del siglo XIX y su vinculación con los grandes acontecimientos de los últimos siglos refleja su importancia más allá del plano musical.

El grandioso final coral del cuarto movimiento de la “Novena Sinfonía”  es la representación musical que da el autor a la hermandad universal. El texto está basado en la » Oda a la alegría » del poeta alemán Friedrich Schiller.

Al incluir en el cuarto movimiento textos para un coro y 4 solistas, Beethoven rompió el esquema convencional de una sinfonía, que hasta entonces era exclusivamente instrumental.

Compartir: