A 46 años de su constitución oficial, Itaipu lidera generación mundial de energía limpia

Asunción, IP.- En la década de 1970, los paraguayos y brasileños superaron los desafíos diplomáticos, tecnológicos y financieros para construir la Central Hidroeléctrica de Itaipu. El 17 de mayo de 1974, en el Hotel Das Cataratas de Foz de Iguazú, se constituyó oficialmente la Entidad Binacional Itaipu, con la conformación del Consejo de Administración y del Directorio Ejecutivo de la Entidad.

Diez años después del acto, la usina empezaría a producir electricidad, con el objetivo de impulsar el desarrollo de Paraguay y Brasil. En la actualidad conserva su liderazgo mundial en generación de energía limpia y renovable.

La hidroeléctrica Itaipu suministra en torno al 90% del requerimiento eléctrico del mercado paraguayo y el 15% del mercado brasileño.

En el aspecto financiero, desde 1989 a abril de 2020, la Itaipu ha transferido 11.217 millones de dólares (G. 71,2 billones) al Tesoro paraguayo, en concepto de royalties y cesión de energía excedente al Brasil.

En el apartado medioambiental, la atención de la Entidad va más allá del cuidado de los ríos, corrientes y nacientes que aportan el agua que mueve a la usina. Itaipu preserva la fauna y flora, gracias a sus reservas, refugios biológicos y al Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), los cuales ayudan a proteger a las especies nativas.

En las áreas devastadas por la práctica agrícola, la Binacional encaró acciones de reforestación que permitieron el plantío de millones de mudas de árboles en la franja de protección del embalse.

Además, la Binacional ha ayudado a la relocalización y desarrollo económico de las comunidades indígenas afectadas por la construcción de la represa, con la asistencia técnica y el apoyo financiero correspondientes. Los productores de la zona de influencia también reciben constante apoyo en sus emprendimientos.

La Itaipu enfoca igualmente su responsabilidad social en la formación universitaria de jóvenes paraguayos sobresalientes y de escasos recursos. Del 2006 al 2019, 15.500 estudiantes fueron beneficiados con el Programa de Becas de Itaipu.

En lo que se refiere a obras de desarrollo, Itaipu ha venido financiando proyectos relevantes a través de los años. Dos de ellos están en plena ejecución y son los puentes internacionales con Brasil (uno sobre el río Paraná y otro sobre el río Paraguay), por más de 150 millones de dólares.

Cuarenta y seis años después de su creación, y en plena emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, la Entidad Binacional paraguayo-brasileña ratifica su compromiso con ambos pueblos, priorizando inversiones que ayuden a fortalecer los servicios de salud y brindar contención social las familias en situación vulnerable.

Un poco de historia

Los miembros paraguayos del Consejo de Administración que tomaron posesión de sus cargos hace 46 años fueron Alberto Nogués, Ezequiel González Alsina, Mario Coscia Tavarozzi, Andrés Gómez, Rogelio Cadogan y Milciades Ramos Giménez.

Por su parte, el Directorio de la Margen Derecha lo integraron Enzo Debernardi (director general adjunto), Hans Krauch (director técnico adjunto), Antonio Colmán Rodríguez (director jurídico), Victorino Vega Giménez (director administrativo), Fidencio Tardivo (director financiero adjunto) y Carlos Facetti (director de Coordinación).

Los encargados de poner en ejercicio de sus cargos a las mencionadas autoridades fueron el ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Sapena Pastor, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Juan H. Cáceres.

La asunción de los consejeros y directores de la Binacional se toma como el acta de nacimiento del emprendimiento.

Poco después de la constitución de la Entidad Binacional, su Junta Directiva Ejecutiva asumió la responsabilidad de continuar las obras, previamente iniciadas por la Comisión Técnica Conjunta. Asimismo, dio seguimiento a la adquisición de equipos de construcción requeridos para la excavación del canal de desvío, el diseño de la obra, la elaboración de proyectos y especificaciones de ingeniería y la ejecución de la construcción.

La gestión general de todas las operaciones, incluidas contratos de construcción, adquisición y suministro, planificación e ingeniería, estaba bajo la responsabilidad del Directorio. Todo lo concerniente a supervisión de campo de construcción, encuestas, mediciones y pruebas de laboratorio fue realizado por empleados de Itaipu.

La alianza entre dos naciones para hacer realidad una de las mayores obras de ingeniería a nivel mundial, permite hasta hoy el desarrollo sostenido de Paraguay y Brasil, contribuyendo al bienestar de sus habitantes.

Compartir: