A buen ritmo, avanzan las 50 USF construidas por Itaipu y generan 2.200 empleos directos

Asunción, Agencia IP.- A un ritmo vertiginoso y sin pausas, prosiguen las obras de construcción de las 50 Unidades de Salud de la Familia (USF), financiadas por la Itaipu Binacional, en Alto Paraná y Central. Varias USF ya están concluidas, otras registran importante avances, y el objetivo es entregarlas lo antes posible al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

A más de brindar una respuesta a la salud, la construcción de los establecimientos cumple un rol socioeconómico importante en las zonas donde se erigen, pues contribuyen con la dinamización de la economía, al generar un total de 2.200 empleos en forma directa.

Las USF están distribuidas, en forma equitativa, tanto en Alto Paraná como en Central, conforme a la decisión del Ministerio de Salud. De esta manera, 25 son levantadas en cada departamento y las ubicaciones fueron seleccionadas teniendo en cuenta la densidad poblacional.

Foto: Itaipu

En total, más de 200.000 pobladores de Alto Paraná y Central serán beneficiados con las 50 USF. La inversión de Itaipu supera los 72.198 millones de guaraníes y las obras son llevadas adelante en coordinación con el Ministerio de Salud, en el marco de la política sanitaria del Gobierno Nacional.

Controles prenatales, desarrollo infantil temprano, acceso al Programa Ampliado de Inmunizaciones y provisión de medicamentos son algunos de los servicios que tendrán a mano las familias de las más de 20 localidades donde funcionarán estas modernas USF, informó la Binacional.

Paraguay viene mostrando avances en el acceso y cobertura universal de salud, mediante la implementación de las USF, incrementando la atención de la población que vive en zonas lejanas y de difícil acceso, considerando que el Sistema Nacional de Salud se basa en la estrategia de la Atención Primaria de la Salud.

Itaipu, en cumplimiento de su responsabilidad socioambiental y su objetivo estratégico corporativo de fomentar el desarrollo social y económico de la población; se constituyó en una aliada estratégica de la cartera sanitaria para ampliar la infraestructura destinada a la atención primaria de la salud en Paraguay.

Compartir: