Policías se suman a la lucha contra el dengue limpiando calles y plazas de Asunción

Asunción, IP.- Unos 200 efectivos de la Policía Nacional realizan este miércoles un recorrido por las plazas y calles del microcentro de Asunción, con el fin de recoger las basuras que pueden convertirse en criaderos del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. La actividad arrancó frente a la Comandancia de la Policía Nacional.

Dotados de bolsas para cargar residuos y con guantes en las manos, los efectivos de la Policía Nacional se sumaron al esfuerzo por eliminar criaderos de mosquito emprendido por funcionarios de varias instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Esta actividad se replicará en todos los departamentos del país con fumigación de las dependencias castrenses, explicó el comisario Atilio Bazán.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien participó del arranque de la jornada de trabajo frente a la Comandancia, agradeció la predisposición de las fuerzas policiales en la lucha contra el dengue.

«La lucha contra el dengue es una lucha que debemos llevarla adelante entre todos, es una responsabilidad conjunta y sabemos de la predisposición, patriotismo y espíritu de servicio que es natural a la misión de la fuerza policial y en ese sentido queremos agradecerle a cada uno de ustedes», expresó.

El ministro aprovechó la oportunidad para realizar un nuevo llamado a la ciudadanía para que eliminen los posibles criaderos del aedes aegypti de sus casas. «Se debe insistir con la eliminación de cualquier reservorio de agua donde se puede dar la crianza de estos mosquitos», alertó.

Añadió que también es importante estar al tanto de los síntomas de la enfermedad para poder socorrer a los parientes con la premura que se requiere. «Los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores articulares, dolores de huesos y hay que tener mayor cuidado si se tiene sangrado de encías, nariz, o vías urinarias, la somnolencia y el dolor abdominal esas son las alertas que debemos tener muy presente», recordó.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni junto a las autoridades de la Policía Nacional. Foto: Ministerio de Salud

Mazzoleni adelantó que para este viernes la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) tendrá, como es habitual, el informe consolidado de los casos actuales de la enfermedad y las notificaciones por posible casos, desglosados por ciudades.

Salud Pública garantiza atención

En cuanto la servicio en los centros asistenciales, el ministro dijo que se garantiza la atención a la ciudadanía. «Ahora la demanda de médicos en los hospitales públicos es importante, pero quiero aclarar a la ciudadanía que esto se da en el área de las urgencias, en las áreas de internados, quirófano y terapia intensiva no estamos teniendo por el momento un aumento importante de requerimientos», explicó.

En ese punto el ministro aclaró que pensando en el tiempo que dudaría la epidemia, que se estima sería de tres meses aproximadamente, la cartera de Salud reforzó el plantel de médicos con la contratación de 400 nuevos profesionales de blanco. «Tenemos 11.000 profesionales capacitados en código dengue, en los ajustes y pormenores de ese código, hemos previsto las camas para internación en los hospitales de referencia», concluyó el secretario de Estado.

Compartir: