A días de la apertura de la frontera, se lanza proyecto de autopista desde Formosa hasta Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Autoridades de Argentina acordaron desarrollar proyectos de infraestructura en materias hídrica y vial, como la construcción de una autopista que irá desde el límite entre Chaco y Formosa, hasta la frontera con Paraguay.

El jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, firmaron en la Casa Rosada una serie de convenios destinados a desarrollar proyectos de infraestructura en materias hídrica y vial.

Pero el más importante es la construcción de una autopista que va desde el límite entre Chaco y Formosa, hasta la frontera con Paraguay.

La obra anunciada en concreto es el “Proyecto y la construcción de la autovía sobre ruta nacional N°11, en el tramo empalme Ruta Nacional N° 81 – límite con Paraguay”, informó Ámbito.

La firma del convenio que pone en marcha esta obra ocurre precisamente cuando es inminente la reapertura total del intercambio de personas y productos entre Formosa y Paraguay, de acuerdo con fuentes diplomáticas y como resultado de las negociaciones entre el canciller argentino, Santiago Cafiero y su par paraguayo, Euclides Acevedo.

Por esa frontera transitan productos agrícolas, materias primas y manufacturas industriales de Argentina que tienen como destino principal a Brasil. Por lo que los protocolos sanitarios para la apertura ya están en etapa de definiciones por parte del Ministerio de Salud de la Nación y los organismos provinciales de Formosa.

Acompañados por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, Manzur e Insfrán también firmaron tres acuerdos que permitirán llevar a cabo el desarrollo de proyectos para construir plantas potabilizadoras y acueductos.

La puesta en marcha de estos proyectos favorecerá, sin duda, a la tasa de empleo de la provincia. De acuerdo con el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) acerca de la evolución del sector a nivel nacional, Formosa encabezó el desempeño mensual en agosto al alcanzar un crecimiento de 8%, seguida de Jujuy y Catamarca, con 5,6% cada una. Las obras públicas emprendidas en este año, tras la pandemia explican en buena medida esa expansión de la mano de obra de la construcción.

«Tengo la instrucción del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de trabajar junto a las provincias para generar empleo a lo largo y ancho del país, respetando la geografía, la diversidad y la idiosincrasia de cada región», destacó Manzur al término del encuentro.

Compartir: