A fin de año habilitarán la ruta desvío Alberdi- Pilar y el puente de 1.175 metros construido sobre el Tebicuary

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció que antes de fin de año estaría habilitada la Obra 2 de la ruta departamental desvío Alberdi- Pílar, tramo que incluye el puente de 1.175 metros construido sobre el río Tebicuary.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), detalló durante su recorrido realizado ayer por el departamento de Ñeembucú, que la habilitación también abarcará 38,440 kilómetros de ruta desde río Tebicuary hasta la ciudad de Pilar, más el acceso a la capital departamental de unos 4,335 kilómetros.

Con la habilitación de esta ruta y del puente más largo del Ñeembucú, dos regiones históricamente separadas por este caudaloso río estarán unidas físicamente, poniendo de esta manera fin a la travesía de cruzar a la otra orilla en balsa, proceso que puede demorar a veces horas.

«La buena noticia es que para este fin de año antes de las fiestas, estaremos ya inaugurando este puente sobre el río Tebycuary y la nueva ruta asfaltada que va hasta la ciudad de Pilar. Es la promesa que tenemos de los ingenieros», indicó el titular del MOPC.

La Obra 2 contempla un total de seis puentes de hormigón armado, algunos de ellos ya concluidos y otros en su etapa final con trabajos complementarios.

En el caso del puente de 1.175 metros ahora se trabaja en la última carga de hormigón estructural, para luego instalar las defensas tipo New Jersey y concluir con trabajos de señalización e iluminación, según reportó el consorcio encargado Tocsa-Ecomipa.

Recordemos que durante décadas la ruta departamental Alberdi – Pilar era uno de los tramos más angustiantes en temporada de lluvias y crecidas.

Hoy día, gracias al mejoramiento vial, se podrá garantizar la conectividad de algunas localidades históricamente olvidadas como Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, que a veces incluso debían utilizar rutas de la Argentina para poder movilizarse.

A esto se suma el beneficio para las zonas productivas del país, como la accesibilidad a los puertos de Pilar y la producción de otros sectores que desde ahora tendrán la posibilidad de transportar sus productos durante todo el año.

Se estima que culminado el proyecto beneficiará a más de 85.000 personas, ahorrando casi 100 km entre Asunción y el departamento de Ñeembucú, teniendo en cuenta que actualmente para conectar ambos destinos se deben recorrer más de 360 km viajando por las rutas PY01 y PY04.

La ruta Desvío Alberdi-Pilar tiene una extensión total de más de 90 km y su ejecución se divide en dos lotes.

La Obra 1, Desvío Alberdi – Río Tebicuary (51,56 km) y Travesía Urbana Villa Franca (2,297 km), tiene un avance superior al 30% y es responsable el Consorcio TC Pilar.

Por su lado, el Consorcio Tocsa-Ecomipa, se encarga de la Obra 2 que abarca el trayecto Río Tebicuary – Pilar (38,440 km) y Acceso Ciudad de Pilar (4,335 km).

Compartir: