A fines de setiembre se inaugurarán mejoras en barrio San Jerónimo

    Asunción, IP.- El próximo 30 de setiembre los más de 500 habitantes del barrio turístico San Jerónimo de la ciudad de Asunción tendrán una fiesta patronal en la que se realizará la inauguración de todos los reacondicionamientos realizados por el Gobierno, como las nuevas lumínicas, calles y veredas adornadas con adoquines, entre otras mejoras.

    El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), presentó este viernes los avances de los trabajos realizados hasta la fecha en el barrio, los cuales ya cuentan con el 85 por ciento de avances. Son tres manzanas las que componen el reconocido como «primer barrio turístico de la capital paraguaya».

    Entre las meojas realizadas en el lugar se incluye un renovado adoquinado en sus calles y callejones, alumbrados públicos, desagües pluviales y cloacales, además de veredas, mejoramiento en el suministro eléctrico y de agua potable. Todas estas obras beneficiarán directamente a sus 500 habitantes y a los turistas que visiten el barrio.

    La arquitecta coordinadora de los trabajos realizados por el MOPC en el barrio San Jerónimo, Cynthia Llanes Foto: IP

    La coordinadora del Componente de Reconversión Urbana del MOPC, Cynthia Llanes, señaló que se llegó al 85 por ciento de avance en las obras con la colocación de 50 faroles coloniales que hacen parte de la renovación del alumbrado público tanto de las calles como de los pasillos del barrio.

    «Cabe destacar que esta será la primera comunidad en todo Paraguay que contará con el cableado eléctrico de manera subterránea», dijo Llanes en conversación con IP Paraguay.

    La coordinadora también destacó que el barrio cuenta por primera vez con el servicio de desagüe pluvial y con nuevas pasarelas con pasamanos para la comodidad de los habitantes y visitantes.

    La escalinata de San Jerónimo también fue totalmente hermoseado y asegurado con la puesta de pasamanos y nuevas pinturas y concretos en algunas zonas Foto: IP

    Los trabajos de uniformidad de las calles, pasillos y veredas, alcantarillado sanitario, instalación de rampas y acceso universal, más la puesta de pasamanos, carteles de señalización, y las redes de desagüe pluvial ya se totalizaron al 100 por ciento, pero que aún falta culminar el 10 por ciento del alumbrado público.

    Informes de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) detallan que se realizó además el reemplazo de la totalidad de las redes de servicios de agua potable en las tres manzanas y el cambio de empedrado para el tránsito vehícular de las calles Piraveve, Estrella y Agustín Barboza.

    En cuanto al cableado subterráneo del servicio de redes y señales débiles, los técnicos y obreros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y una compañía de servicio de internet por cable, ya dispusieron los cables subterráneos que reemplazarán a los que serán removidos de las columnas en las próximas semanas.

    Los callejones del barrio San Jerónimo cuentan con nuevas escaleras con adoquines totalmente renovados Foto: IP

    «Ello ayudará al hermoseamiento del barrio ya que visualmente contará con menor polución visual ya que las columnas no estarán abarrotadas de cables», acotó la arquitecta Llanes.

    Todas las obras realizadas en el barrio demandaron una inversión de 3.600 millones de guaraníes, financiados mediante préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida local de fondos propios.

    Esta es la primera etapa de hermoseamiento de San Jerónimo, ya que en una segunda fase se prevé abordar el mejoramiento de la zona próxima a la avenida Estela Maris, zona de acceso al barrio donde se pretende construir los nuevos edificios para oficinas del Gobierno, unas cinco torres que aglutinarán a varias entidades del Estado.

    Compartir: