A pesar del año complicado, en 2019 se logró una inversión pública récord

269

Asunción, IP.- Pese a la combinación de eventos adversos, externos e internos, que afectaron a la economía nacional y por ende a los ingresos del Estado, el Ministerio de Hacienda resalta que los resultados de las finanzas públicas confirman que la política fiscal ayudó a contener los efectos negativos sobre la economía.

Según un reporte de evaluación del año fiscal 2019 realizado por el Ministerio de Hacienda, en el año concluido se realizó un gran esfuerzo para garantizar los recursos para la cobertura de los servicios en materia de salud y educación, los cuales presentan un crecimiento considerable, a pesar de la coyuntura desfavorable.

El aumento de la inversión pública que alcanzó un nivel récord, también se relaciona con el paquete de medidas para reactivar la economía comprometidos a mediados del año, indica el reporte.

Al cierre del ejercicio fiscal 2019 la inversión pública ha registrado una ejecución 1.120,6 millones de dólares (2,9% del PIB), cuya ejecución representa casi el doble de su valor promedio de los últimos 5 años, 694,4 millones de dólares.

En cuanto a los ingresos totales se registró un crecimiento del 3,1%, explicado principalmente por el pago de la deuda de ejercicios fiscales anteriores de Yacyretá, y por el aumento de los ingresos tributarios del 1,7% en términos nominales.

Foto: Hacienda

Por otro lado, los gastos totales crecieron a una tasa del 8,2%, inferior al 9,5% registrado en el 2018. Dicho incremento se debe principalmente al aumento de 1.230 miles de millones de guaraníes en concepto de servicios personales, explicado principalmente por el aumento del 16% otorgado al sector docente, el efecto año completo del 8% al sector de salud en el 2018 y el aumento establecido en la ley para las fuerzas públicas, informó la cartera Fiscal.

Así también, los bienes y servicios presentan un incremento del 7%, por la compra de medicamentos y el pago de servicios básicos. Con respecto a las prestaciones sociales, registraron un crecimiento de 465 miles millones de guaraníes, principalmente por el pago de jubilaciones y pensiones del magisterio nacional y en el pago de pensión de adultos mayores.

Foto: Hacienda

Por tanto, el resultado fiscal al cierre del 2019 alcanzó el 2,8% del PIB, explicado principalmente por inversión pública. En términos de variaciones nominales, la menor recaudación tributaria explica parte del mayor déficit. Este es un déficit fiscal plenamente financiado y explicado por proyectos de inversión pública financiados con recursos del crédito público, sostiene Hacienda.

A pesar de que dicho déficit fiscal es sustancialmente mayor al 2018, esto se explica por factores transitorios y cíclicos de la economía, con lo cual se mantiene la confianza para retornar a la senda normal de déficit fiscales inferiores al 1,5% del PIB.

Es importante, que el Estado haya cumplido con todos los compromisos asumidos en el Presupuesto General de la Nación, cumpliendo así con sus diferentes roles, en cuanto a la previsibilidad en la provisión de bienes y servicios públicos, y también ayudando a estabilizar la economía, concluye el informe remitido por la cartera estatal.

Afiche: Hacienda
Compartir: