A su llegada a Alemania, Petro destaca la importancia del uso de energías renovables

Berlín.-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó hoy a su llegada a Alemania la importancia del uso del hidrógeno verde, uno de los temas en la agenda de la visita al país europeo, y consideró que «todo lo que sea reemplazar combustibles fósiles implicaría ahorros sustanciales de importaciones».

Con el objetivo puesto en promover la producción de hidrógeno verde, Petro se reunirá en Berlín con el canciller Olaf Scholz, entre otros referentes del Gobierno alemán, en el marco de una visita de Estado que el mandatario colombiano realizará a partir de mañana y hasta el mediodía del sábado.

«El hidrógeno verde tiene una potencialidad en uso y en el transporte, desde carros pequeños hasta trenes. Todo lo que sea reemplazar combustibles fósiles, llámese diesel, gasolina o gas natural, por fuentes de energías limpias, llámese electricidad general -pero puede haber otras-, implicaría automáticamente ahorros sustanciales de importaciones, que es uno de los objetivos que estamos buscando», aseguró Petro al bajar del avión.

Además, el mandatario colombiano volvió a defender su teoría sobre la necesidad de reducir el consumo de nafta.

«Se ha montado el relato de que somos un gran exportador de petróleo, pero no se cuenta el otro lado de la historia y es que entre el 20% y el 40% de la gasolina que se consume en Colombia es importada. Indudablemente una reducción en el consumo de gasolina sería muy favorable», apuntó en el aeropuerto.

La agenda de Petro contempla un encuentro el viernes con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el Palacio de Bellevue, en Berlín, donde recibirá honores militares y firmará el libro de visitantes.

Luego, el jefe de Estado colombiano será recibido por el canciller Olaf Scholz en el Bundeskanzleramt, sede de la Cancillería Federal.

La presidencia de Colombia dijo en un comunicado que los mandatarios buscarán «fortalecer las relaciones entre los dos países».

Durante su visita, el mandatario colombiano tiene previsto reunirse con representantes de distintos sectores industriales alemanes, especialmente de aquellos que lideran la transición energética.

Petro viajó acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; de Minas y Energía, Irene Vélez Torres; y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; además de la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía; y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, entre otros.

Se espera que mañana Petro tenga un encuentro con la comunidad colombiana en Alemania en la sede del Instituto Iberoamericano.

Luego asistirá a un almuerzo de trabajo ofrecido por la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán), en la Casa de la Economía Alemana, donde se analizarán temas como hidrógeno verde, energías renovables, tecnología e innovación.

Dentro de las empresas que participarán están Uniper, Westenergie AG, Siemens Energy, GFT Technologies AG, Nordex, BayWa r.e. Mexico, Deutsche Bahn y ThyssenKrupp Uhde.

Petro también por la tarde el Parlamento Alemán (Bundestag), donde tendrá un encuentro con la presidenta del legislativo, Bärbel Bas, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

A modo de cierre de la jornada, dará una conferencia magistral en la Fundación Friedrich-Ebert, la más antigua de las fundaciones políticas alemanas, vinculada a la socialdemocracia.

El viernes, las partes se reunirán en la sede de la Embajada de Colombia, donde suscribirán un memorando de entendimiento para promover la producción y el uso del hidrógeno en Colombia, y un acuerdo de repatriación de las máscaras de los indígenas kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta que se encuentran en un museo de Alemania, informó la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano.

Estas dos piezas se conservaron en el Museo Etnológico de Berlín y pertenecen a la comunidad indígena de los kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, que las consideran objetos sagrados.Télam.

Compartir: