A través de jornada buscan concienciar contra el maltrato a adultos mayores

    Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a tomar conciencia contra el abuso y el maltrato a las personas mayores, ya que las cifras de las personas que sufren de maltratos físicos o psicológicos a nivel global van en aumento y nuestro país no es la excepción.

    En ese marco la cartera de Salud este jueves desde las 08:00 hará la actividad “Los derechos no tiene edad” en el predio de la Dirección de Adultos Mayores ubicado en la calle Herrera casi Brasil, de la ciudad de Asunción.

    A través de esta actividad se busca lograr la concienciación respecto a este tema con entrega del lazo lila y jornada de atención integral exclusiva para el grupo de la tercera edad.

    En la ocasión también se inaugurará el equipo móvil de odontología donado recientemente por la Itaipu Binacional, destinado a atender y mejorar la salud bucal de esta franja poblacional.

    En el Paraguay las cifras de maltrato al adulto mayor deben mitigar y ello conlleva la responsabilidad tanto del Gobierno como de la sociedad civil Foto: gentileza

    La violencia contra la vejez es en verdad un problema que existe tanto en los países en vías de desarrollo y desarrollados, por lo general no es notificada en grado suficiente.

    Es por eso que organizaciones mundiales trabajan en una respuesta multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.

    El maltrato hacia las personas adultas mayores puede definirse como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. El maltrato puede ser físico, psicológico, sexual, de abuso material, entre otros.

    Ante abandono o sospecha de cualquier tipo de violencia en contra de las personas de la tercera edad, se insta a la ciudadanía denunciar estos hechos.

    Las denuncias pueden efectuarse en la Comisaría más cercana, en la Fiscalía e incluso remitirlas a la Dirección de Adultos Mayores, en Luis A. de Herrera casi Brasil, o bien contactando al (021) 228-918.

    En el Paraguay unas 743.000 se hallan en la franja de adultos mayores, considerados así a las personas a partir de los 60 años de edad. A nivel global se estima que entre 6 y 10% de la población de 60 años y más es víctima de algún tipo de maltrato, cifra que infortunadamente va en aumento.

    Compartir: