Más de 1.500 personas de comunidades indígenas recibieron asistencia jurídica y de salud

Asunción, IP.- Unos 1.580 miembros de la Comunidad Nivaclé, asentados en varios distritos de los departamentos de Villa Hayes y Boquerón, obtuvieron asistencia legal, mediación y acceso a los derechos de identidad con la cédula del indígena, a través del Programa Nacional de Casas de Justicia en su modalidad Justicia Móvil.

Estos trámites fueron posibles a través del trabajo coordinado de 30 funcionarios del Registro del Estado Civil, del Departamento de Identificaciones, del Instituto Nacional del Indígena (INDI), junto con la Gobernación de Villa Hayes.

En la oportunidad también el Ministerio de Salud Pública brindó atención médica a los pobladores Foto: Ministerio de Justicia

Además los pobladores recibieron atención médica en las especialidades de pediatría, ginecología y odontología a cargo del Ministerio de Salud Pública.

El Programa Nacional de Casas de Justicia tiene por objeto facilitar a las comunidades y personas en estado de vulnerabilidad el acceso a la justicia principalmente las zonas con menos presencia del estado.

La modalidad de justicia móvil busca facilitar el acceso a los servicios, difundiendo la cultura de la paz y promocionando métodos alternos de resolución de conflictos.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, en el eje temático de la reducción de pobreza y desarrollo social, para la igualdad de oportunidades.

Compartir: