A través de Sumar el Gobierno busca recuperar a las familias y dar atención a jóvenes adictos

Asunción, Agencia IP.- El Plan SUMAR del Gobierno plantea el combate contra el abuso de drogas a través de estrategias de prevención, tratamiento y disminución de la oferta. «Tenemos 90.000 jóvenes menores de 25 años en manos de las drogas», lamentó el ministro del Interior, Enrique Riera.

«¿Qué hicimos tanto tiempo?, ¿cómo los abandonamos?, ¿cómo la familia fue desestructurada?», se preguntó sobre este flagelo que contribuye también a la comisión de delitos en un 80%.

El abordaje de esta problemática por parte de la policía se trató siempre de la detención. «Le meten a la cárcel y el tipo a las tres horas quiere seguir consumiendo y se rompen la cabeza contra la pared, contra los barrotes, no saben qué hacer y le tienen que liberar de vuelta. Todo el esfuerzo es malo», detalló.

Es por ello que el Ministerio del Interior inició un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud para encontrar maneras de dar atención a los jóvenes en situación de adicción. Desde la cartera sanitaria se proponen realizar cursos intensivos a profesionales de distintas áreas de la salud para manejar casos de adicción.

«Entonces cae el adicto y la policía en vez de meterle preso le va a llevar a un centro de salud para que tenga un diagnóstico precoz y una atención primaria. Se evalúa el caso y si es todavía resoluble, entonces se le hace una ficha, un seguimiento, le medican, le acompañan, le contienen y se intenta recuperarlo», dijo.

Estrategia SUMAR

El programa cuenta con tres patas: educación, tratamiento y combate al tráfico. «El Ministerio del Interior y la Senad tenemos que combatir la oferta; el Ministerio de Salud, la demanda, que son los adictos con un enfoque de salud pública para intentar recuperarlos».

Y en el caso de la educación para la prevención, el Ministerio de Educación trabaja con los chicos en un proyecto novedoso que incorpora actividades deportivas y recreativas

Compartir: