A un año de apertura de embajada, Turquía y Paraguay fortalecen intercambio comercial y cooperación

Asunción, IP.- Este 20 de noviembre se cumple un año de la apertura de la embajada de Turquía en Asunción, que marcó el inicio de una nueva etapa de relacionamiento entre Paraguay y el país euroasiático.

Si bien ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1953, la apertura de la embajada vino acompañada de la visita del presidente Recep Taiyip Erdogan al Paraguay días después.

En esta visita se sentaron las bases para un mayor intercambio comercial y radicación de inversiones. Erdogan y el presidente Mario Abdo coincidieron en las oportunidades de cooperación y de comercio, y queda pendiente una visita del mandatario paraguayo a Turquía.

La balanza comercial actual ronda los US$ 300 millones, con una mayor exportación de productos paraguayos. Según dieron a conocer autoridades durante la visita oficial, se espera incrementar este intercambio a los 1.000 millones de dólares anuales.

A la fecha, la embajadora turca Armagan Inci Ersoy viene ultimando los detalles para la realización de una rueda de negocios multisectorial, en coordinación con la Asociación de Desarrollo de Negocios en Latin America.

Este encuentro, que se realizará el próximo 25 de noviembre, tiene como objetivo promover el intercambio comercial entre Paraguay y Turquía, identificando al país sudamericano como un lugar ideal para realizar negocios, generando nuevas oportunidades y desarrollar alianzas entre ambos países. Participaran de la misma, varias empresas turcas de los rubros de defensa, transportes, sistemas ferroviarios, construcciones, entre otros.

A nivel de cooperación, con la sede diplomática en el Paraguay también se inicia una misión oficial de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA).

Sus primeros proyectos corresponden a la habilitación de una unidad neonatal en el Hostpial de Trinidad, el equipamiento de una escuela técnica en Itacurubí del Rosario, que tuvo lugar este 11 de noviembre, así como donaciones para la escuela “República de Turquía” en Luque.

Compartir: