A un año de su inicio, operativo «A Ultranza Py» sigue en curso con más de US$ 250 millones en bienes incautados

Asunción, Agencia IP.- Este 22 de febrero se cumple un año del inicio del operativo «A Ultranza Py,» la mayor operación contra el crimen organizado en Paraguay. A la fecha se realizaron 130 procedimientos, se incautaron bienes por 250 millones de dólares y fueron detenidas 24 personas.

«A Ultranza Py» desmanteló una mega organización de tráfico internacional de drogas y lavado de activos, en base a la cooperación nacional e internacional, destaca la Secretaría Nacional Antidrogas en el aniversario del inicio del operativo.

La operación, que sigue en curso, implicó entre otros la detención del exdiputado nacional, Juan Carlos Osorio, por su participación dentro de la estructura que movía toneladas de cocaína con destino a Europa y tenía en funcionamiento una amplia red de lavado de dinero en el territorio nacional.

La investigación previa que desembocó en el operativo inició a fines de 2019, con una duración de 27 meses, y vincula a la organización directamente con tres cargas incautadas en Bélgica y Holanda.

Para el éxito del operativo fue fundamental el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Policía de la Unión Europea (Europol), y la dirección antidrogas de Uruguay (Dgrtid). En Paraguay, los principales responsables de las acciones fueron la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio Público.

En su intervención durante la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del año pasado, el presidente Mario Abdo Benítez destacó la importancia de alinear esfuerzos entre instituciones y la cooperación internacional para hacer frente al crimen organizado y otras actividades ilícitas.

«Paraguay alineó como nunca antes los esfuerzos de las instituciones de seguridad y las puso a trabajar en la mayor operación en la historia contra el crimen organizado», manifestó en relación al Operativo «A Ultranza Py».

Entre los bienes incautados en «A Ultranza Py» se cuentan aeronaves, yates, vehículos de alta gama, camiones de carga, tractores y maquinarías agrícolas, además de miles de cabezas de ganado, entre otros. La operación sigue actualmente en curso.

Compartir: