A una semana de abrir sus fronteras, Uruguay ya tiene el 70% de la población vacunada con dos dosis

Montevideo.-Con la promesa de que el mes que viene, Uruguay comienza a entornar la puerta para el ingreso de extranjeros, en orden y por segmentos, el país vecino celebró este martes un hito importante en la lucha contra la pandemia: el 70 % de supoblaciónya recibió las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Según cifras oficiales, 2.480.237 de las 3.542.025 personas que habitan el país sudamericano ya fueron inoculadas con las dos dosis CoronaVac, Pfizer o AstraZeneca desde el 1 de marzo de este año.

Y ahora ya van por la tercera dosis, mientras siguen vacunando al resto de la población. Unas 168.414 personas aguardan la segunda dosis.

A mediados de agosto, Uruguay comenzó a aplicar una dosis de refuerzo de Pfizer a los vacunados con Coronavac, en una combinación sobre la que no hay estudios pero que expertos locales consideran segura y necesaria frente a la amenaza de la contagiosa variante Delta del coronavirus. 233.220 personas ya recibieron una tercera dosis.

Con el 70 % de la población inmunizada, el país registró, según las últimas cifras disponibles del informe diario el Sistema Nacional de Emergencias, 123 casos nuevos de 9.134 análisis y cinco muertos con diagnóstico de covid. Pero a cursado días sin ningún fallecimiento.

Esas cinco muertes se dieron en mujeres de 58 a 75 años.

Luego de conocida la noticia de los inmunizados, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, compartió una imagen en su cuenta de Twitter mostrando la cifra alcanzada por el país sudamericano.

Y en la noche del martes, el propio presidente Luis Lacalle Pou celebró el hito en su cuenta oficial de Twitter.

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria, 6.015 personas murieron en el país de Covid.

Uruguay suma, desde el inicio de la crisis, más de 384.000 casos de covid-19, de los que 1.318 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 14 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos.

Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos.

El se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de covid-19 cada 100.000 habitantes, con un registro de 3,57.

El índice de Harvard (P7) fue concebido por el Harvard Global Health Institute para medir la incidencia del coronavirus en un país o en un territorio, en base al promedio de nuevos casos en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes.

Y divide según esos parámetros un país o territorio en cuatro zonas: rojo, naranja, amarillo y verde.

De los 19 departamentos (provincias) del país, tres de ellos están en zona verde: Río Negro (oeste), Tacuarembó (noreste) y Florida (centro), mientras que los restantes están de amarillo.

Días atrás, el Ejecutivo uruguayo anunció la apertura progresiva de fronteras a partir del 1 de septiembre. En ese momento, extranjeros con propiedades en Uruguay podrán ingresar al país suramericano. Además, deberán estar inmunizados contra el covid y tendrán que presentar un test PCR negativo al momento de la entrada.

Posteriormente, desde el 1 de noviembre, podrá hacerlo cualquier viajero que haya completado el proceso de vacunación.

Estarán incluidos los argentinos que cuenten con dos dosis de Sputnik V (no se aplica en Uruguay).​Clarín.

Compartir: