Abdo Benítez plantea una alianza estratégica y sólida con Bolivia

Asunción, IP.- En su visita a Bolivia el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, planteó la intención de trabajar durante su gobierno en construir una alianza estratégica sólida entre ambos países de modo a convertirse en «socios comerciales que interactúen de manera conjunta».

Abdo Benítez, que se reunió este jueves con el mandatario boliviano Evo Morales para invitarlo a su asunción como presidente de Paraguay el 15 de agosto próximo, manifestó en una entrevista con Bolivia TV que su visión es «trabajar en que ambos países tengan una alianza estratégica sólida y se conviertan en socios comerciales, para interactuar de manera conjunta, y que puedan beneficiarse de esta alianza estratégica».

En esa visión señaló que durante su gobierno el Paraguay pondrá «sus buenos oficios» para que Bolivia sea aceptado como socio pleno del Mercosur y que se pueda avanzar en obras regionales de conectividad, como la ruta bioceánica, el proyecto ferroviario y un mejor aprovechamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná, además de la construcción un gasoducto desde Bolivia hasta Paraguay.

«Queremos que sea una etapa histórica en términos de profundizar nuestros lazos de amistad, de cooperación mutua, de alianza estratégica y de integración con Bolivia», dijo Abdo Morales, quien con su reunión de este jueves con Morales concluye una serie de encuentros con mandatarios de la región, en la que también habló con los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay.

En la relación específica con Bolivia, el presidente electo remarcó la necesidad de una integración «respetando la visión ideológica de cada pueblo» donde los puntos de coincidencia entre ambos países sean los «intereses comunes».

Señaló además que las inversiones del gobierno boliviano en áreas de gran impacto social, como la salud y la educación, constituyen «un modelo positivo» para construir políticas más inclusivas. «Vemos un modelo positivo que tenemos que utilizar como ejemplo», dijo Abdo reconociendo que las inversiones en Paraguay en los últimos años se centraron fundamentalmente en obras de infraestructura.

«Nuestra visión es que Paraguay en estos cinco años va a dar un salto cualitativo en mejorar su infraestructura, su productividad, en luchar contra los flagelos del desempleo, la pobreza, mejorar la calidad de nuestra educación y del sistema de salud», anunció el electo presidente paraguayo.

Compartir: