Abdo y Bolsonaro abordarán renegociación de Itaipú, conectividad y cooperación comercial

Asunción, IP.-  El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que viajará este martes a Brasilia, acompañado de varios de sus ministros, para abordar con el mandatario Jair Bolsonaro temas relacionados a la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú, la conectividad entre Paraguay y Brasil, así como la cooperación comercial.

El adelanto de temas a tratar lo hizo Abdo Benitez este lunes, luego de participar del acto de reconocimiento de efectivos de inteligencia de la Policía Nacional, realizado en la sede de la FOPE.

“Se sabe que Brasil es competitivo gracias al proceso de industrialización que hacen empresas brasileñas en el Paraguay, aprovechando la menor presión tributaria que tiene el Paraguay, entonces somos buenos aliados estratégicos y vamos hablar también sobre la cooperación en términos de seguridad, inteligencia, es decir a todos los temas que hacen a nuestro relacionamiento bilateral con uno de los países que más influyen en nuestra economía”, detalló.

Calificó a Brasil como un socio estratégico para el Paraguay, y resaltó la importancia de esta reunión, que será la primera bilateral entre ambos mandatarios tras la asunción al mando de Bolsonaro en enero pasado.

El presidente paraguayo anunció que se prevé diseñar una hoja de ruta y mantener un trabajo permanente, «atendiendo a que hoy las distancias y los procesos de integración obligan a tener un contacto y trabajo más cercano para garantizar la complementariedad de los países, donde puedan ganar ambas naciones».

Los viajes son necesarios

En relación a las críticas a sus continuos viajes, el jefe de Estado señaló que los mismos «son necesarios», para mantener la relación con los socios comerciales, al tiempo de recordar que una de sus principales  atribuciones es velar por el relacionamiento y las políticas exteriores, una función que es indelegable.

“Uno de los desafíos que tenemos como país es tener visibilidad y presentarlo ante el mundo; eso solamente el presidente de la República lo puede hacer para generar el impacto que debe generar”, añadió.

En ese sentido pidió al pueblo paraguayo paciencia, destacando que es para el bienestar del Paraguay y para fortalecer su imagen ante el mundo.

Becas de Itaipú

Por otro lado, el mandatario fue requerido sobre las denuncias y reclamos sobre la adjudicación de las Becas de Itaipú de la convocatoria 2019, “no estuve en el proceso, a mí ya me trajeron el listado”, añadió.

No obstante, Abdo Benítez  informó que ordenó que se haga una verificación rigurosa y reparar, en caso de que se constaten errores e injusticias.

Compartir: