Abdo destaca logros en infraestructura, vivienda, apoyo a la producción y Reforma Agraria

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó los avances del Gobierno en las áreas de trabajo, infraestructura, vivienda y apoyo a la producción durante la presentación de su primer Informe de Gestión, este lunes en el Congreso Nacional.

El mandatario citó como principales logros la capacitación y generación de nuevos empleos, el inicio de la construcción del segundo puente sobre el río Paraná y la ruta bioceánica, como así también la culminación de nuevas viviendas y la entrega de títulos de propiedad a beneficiarios de la Reforma Agraria.

Abdo destacó que mediante las ferias de trabajo se logró ubicar a 7.700 personas en nuevos empleos y se capacitó a otras 88.800 en oficios y tecnicaturas.

Explicó que se han inaugurado  dos centros de capacitación laboral en la ciudad de Natalicio Talavera, departamento de Guairá, y en Santa Rita, departamento de Alto Paraná.

Agregó que el Paraguay mediante el cumplimiento de los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo salió de la lista negra de países que incumplen dichas normas laborales.

Apoyo a pequeños productores

Recordó que se impulsó el trabajo de los pequeños productores otorgando asistencia técnica a más de 77.000 familias pertenecientes a la agricultura familiar y comunidades indígenas.

En cuanto al trabajo realizado mediante el apoyo de la Itaipu dijo que se implementó el programa de Modernización de la Agricultura Familiar, con un apoyo financiero de 4.8 millones de dólares, beneficiando a 10.000 familias de distintos departamentos del país y se entregaron 126 maquinarias agrícolas (tractores, niveladoras y rastras) a las gobernaciones.

Adelantó que esta semana se promulgará la Ley que regula el Empleo a Tiempo Parcial, que permitirá la inserción a la actividad laboral a personas que actualmente no cuentan con el tiempo suficiente para completar la jornada de trabajo a tiempo completo.

Dijo que se ha promovido el empoderamiento de la mujer, mediante el programa “Kuña Katupyry”  impulsado por la Oficina de la Primera Dama junto al Banco Nacional de Fomento. Mediante el mismo cerca de 2.480 mujeres emprendedoras pudieron acceder a préstamos para avanzar en sus proyectos.

Reactivación de la planta alcoholera de Petropar

En cuanto a la reactivación de los sectores productivos dijo que el Gobierno trabaja en la modernización de la Planta Alcoholera de Petróleos Paraguayos (Petropar) ubicada en la ciudad de Mauricio José Troche, departamento de Guairá.

“Esta planta es el motor de la economía de 16 comunidades, en 3 departamentos produciendo actualmente 10 millones de litros de alcohol por zafra y con esta inversión pasamos a producir 25 millones de litros. Estamos más que duplicando la producción actual e impactará directamente en el incremento de la producción de caña”, sostuvo el primer mandatario.

Cuando culmine el proceso de modernización el Gobierno estima producir 45 millones de litros generando trabajo e ingresos para casi 40 mil familias paraguayas.

Incentivos fiscales 

En otro punto el presidente resaltó que en los primeros meses del año 2019, la inversión bajo el régimen previsto en la Ley N° 60/90, relativa a los incentivos fiscales para capital nacional y extranjero, alcanzó un monto de 261 millones de dólares, que representa un incremento significativo del 16.7 % con respecto al mismo período del año anterior.

“Esta inversión implica un mayor flujo de dinero en nuestro mercado y a su vez la creación de más puestos de trabajo, lo que hace parte del círculo virtuoso que queremos seguir incentivando”, explicó.

Programas sociales

En cuanto a la política de desarrollo social el presidente explicó que Tekoporã beneficia actualmente a 157.000 familias en situación de pobreza de 253 distritos. Así también dijo que con Tenonderã se alcanzó a más de 7 mil familias con la entrega de recursos financieros para emprendimientos productivos, mientras que el programa Tekoha benefició a más de 2 mil familias con la regularización de inmuebles.

Reforma Agraria 

Refirió que mediante la redistribución de tierras a pequeños productores se adjudicaron 685 títulos a familias que hacen parte de la Reforma Agraria y para fin de año serán 3.500 títulos. Así también, 60.000 hectáreas de tierras públicas fueron recuperadas en la Región Occidental y 1.800 se encuentran en procesos judiciales. También recordó que se realizó la entrega del título de propiedad de más de 18.000 hectáreas a 2 comunidades indígenas, concretamos la inversión de 6.195 millones de guaraníes.

Infraestructura

En infraestructura el primer mandatario destacó el inicio de la construcción del segundo puente internacional entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, que conectará a Presidente Franco con Foz de Iguazú, cuya inversión asciende a más de 83 millones de dólares. A esto se suman las obras complementarias que alcanzarán un total de 180 millones de dólares de inversión, de los cuales la hidroeléctrica aportará 35 millones de dólares.

Abdo dijo además que en breve se pondrá en marcha la licitación del estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental, y del diseño de ingeniería del Puente Internacional Bioceánico entre Paraguay y Brasil, para conectar las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.

En cuanto a las obras en el Chaco paraguayo destacó el inicio de la construcción de la ruta bioceánica y el curso de los procesos licitatorios que abrirán paso a la unión entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo. Recordó que se encuentra en proceso el pedido de habilitación por parte de la Municipalidad de Asunción para la construcción de dos nuevos viaductos en la capital del país.

Así también resaltó la reconstrucción de la ruta Pozo Colorado-Concepción, el asfaltado de la ruta N° 12 hasta General Bruguez y la Ruta de la Leche y la futura habilitación de un paso fronterizo sobre el coronamiento de la Represa Yacyretá, que posibilitará la unión de las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.

El presidente dijo que uno de los compromisos históricos con que cuenta su administración es la reconstrucción de la ruta Transchaco y la construcción de la ruta bioceánica en el tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, la duplicación de las rutas 2 y 7 desde Caaguazú hasta Ypacaraí y el inicio el año que viene de la construcción del puente Asunción – Chaco-i que conectará la región occidental con el área metropolitana.

Dijo que en total fueron asfaltados 1.414 kilómetros en varias localidades del país y el mantenimiento de otros 1.880 kilómetros de asfaltado con una inversión de que ronda los 1.133 millones de dólares. Anunció que se a estos trabajos se sumarán los 3.500 metros lineales de puentes de hormigón armado y de metal a esta altura ya licitados.

En Asunción, dijo que se prevé en los próximos años la construcción de la costanera sur y las viviendas para las familias damnificadas y que para ello se prevé una inversión de aproximadamente 230 millones de dólares.

Vivienda

Dijo que el Gobierno Nacional concluyó 3.887 nuevas viviendas y cuenta con 5.401 en ejecución, sumando un total de 9.288 soluciones habitacionales, generando más de 65 mil puestos de trabajo en forma directa en todo el país y reactivará la construcción del complejo Mariano Roque Alonso.

Modernización del Aeropuerto

Abdo dijo que el Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi se encuentra en un proceso de modernización para lo cual se hará un llamado a concurso y licitación internacional para el diseño del nuevo edificio terminal de pasajeros y la rehabilitación de las dos nuevas pistas que incluye la adecuación de la calle de rodaje  como una pista alternativa y de contingencia. Será ejecutado con fondos propios de la Dinac, tendrá un total aproximado de 188 millones de dólares.

Medio Ambiente

En materia forestal, dijo que el Paraguay trabaja con el World Resources Institute para instaurar la plataforma Global Forest Watch sistema de alerta y monitoreo de bosques en línea, que recoge tecnología de satélites de la NASA, los datos abiertos y las redes humanas, haciendo visible los cambios de los bosques.

Compartir: