Abdo Benítez: respeto el fallo del TSJE que le va a permitir a la Concertación trabajar con todos los padrones

Asunción, Agencia IP.- Para el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, el uso del padrón nacional por parte de la Concertación no debe ser visto como un problema, sino como un espacio de participación para que la ciudadanía pueda elegir a sus próximas autoridades. “Hay que respetar los fallos del Tribunal Superior de Justicia Electoral”, expresó.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reconoció oficialmente el viernes pasado a la “Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay” y aceptó la utilización del padrón nacional en las internas del próximo 18 de diciembre.

En ese contexto, el presidente dijo que es un demócrata y que respeta el fallo del TSJE y no maneja la información si su partido, la Asociación Nacional Republicana (ANR) apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.

De igual forma, sostuvo que el “partido seguramente irá a elecciones con su propio padrón, respeto profundamente el fallo del TSJE que le va a permitir a la concertación trabajar con todos los padrones”.

El mandatario no ve como algo negativo el uso del padrón nacional, sino por el contrario, sirve como un espacio de participación para que la ciudadanía pueda elegir a sus próximas autoridades.

“El que tiene votos, tiene votos y que el gran desafío independientemente a fortalecer el sistema de partido es ir más allá de las cuestiones partidarias”, refirió.

En esa misma línea, remarcó que “no lo veo como un problema (…) la concertación por su naturaleza aglutina a todos los partidos y que quieran usar el padrón nacional no me parece una catástrofe”.

Proyecto de ley para fortalecer comedores y centros comunitarios

Consultado sobre el proyecto de “Ley de creación de comedores y centros comunitarios”, remitido al Poder Ejecutivo, explicó que el documento será analizado junto con su equipo de asesores, principalmente en lo que tiene que ver con los fondos presupuestarios.

“No quiero adelantarme, pero no creo que haya ningún problema”, indicó el gobernante durante una entrevista con medios de comunicación en la ciudad de Ñemby, donde desarrolló su jornada de trabajo, este lunes.

De darse el acompañamiento del Ejecutivo, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) dispondrá de alrededor de G. 11.000 millones, para la provisión de alimentos a los comedores comunitarios y el fortalecimiento de los centros comunitarios.

El objetivo de este proyecto es convertir los centros comunitarios en puntos de referencia donde las personas sean atendidas de manera más integral en las áreas de salud y educación e incentivar la integración territorial y social. Además, la gestión de alimentos contribuirá, de manera sustancial, al cumplimento de los objetivos de la política de seguridad alimentaria.

Pedido de participación del presidente de Ucrania

En otro momento, Abdo Benítez fue abordado sobre el pedido  especial que le hizo el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada.

En ese sentido, informó que el canciller nacional, Julio Cesar Arriola, está realizando las consultas con los demás mandatarios de la región y una vez que se tengan las respuestas, se dará a conocer la posición del Mercosur.

De no prosperar la solicitud, Abdo Benítez considera que se podría organizar un diálogo con los presidentes que si están interesados, aprovechando la visita de los líderes regionales que vendrán al país para participar de la Cumbre de jefes de Estado del bloque, que tendrá lugar el próximo 21 de julio en Paraguay.

“Lo que él me mencionó es que quiere contar la realidad de qué es lo que está ocurriendo allá y quería que los jefes de Estado de la región también conozcan su versión de lo que está viviendo el pueblo ucraniano. Me pidió es un espacio de participación para conversar”, comentó.

Compartir: