Abe urge un acto ‘concreto’ de Corea del Norte para la desnuclearización

Tokio.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha subrayado, este martes, la necesidad de que Corea del Norte tome actos «concretos» para la desnuclearización, dado que Estados Unidos tiene previsto mantener una cumbre sin precedentes con el Norte antes del fin de mayo.

Abe también expresó la esperanza de que el tema de los secuestros de los ciudadanos japoneses por parte de Corea del Norte pueda ser resuelto en el transcurso del diálogo.

El primer ministro hizo los comentarios durante su reunión con Suh Hoon, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, según sus siglas en inglés) de Corea del Sur, quien visitó Tokio para informarlo sobre los resultados de sus viajes recientes a Pyongyang y Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aceptado, la semana pasada, la propuesta del líder norcoreano, Kim Jong-un, de mantener una cumbre. Corea del Sur y Corea del Norte también acordaron celebrar, a finales de abril, lo que podría ser la tercera cumbre de su historia.

Abe dijo que su postura básica es que los problemas nucleares y de misiles y el tema del secuestro de los ciudadanos japoneses deberían ser resueltos, y, añadió, que es importante implementar las palabras mediante acciones y que el Norte tome un acto concreto.

Abe expresó su respaldo a los diálogos con Corea del Norte bajo la condición de que estén orientados a hacer que Pyongyang abandone sus ambiciones nucleares.

También urgió la cooperación continua, en el futuro, entre Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, en relación con los temas nucleares y del secuestro.

Suh dijo, mientras entregaba el mensaje del presidente surcoreano Moon Jae-in, que es más importante que nunca que los tres países refuercen la cooperación para seguir con el impulso pacífico actual, que ha sido edificado tras las Olimpiadas Invernales de PyeongChang.

Apuntó que es «muy significativo» que Kim haya expresado su voluntad de desnuclearizarse.

Tras la reunión con Abe, Suh dijo que el primer ministro nipón mostró su respeto hacia el liderazgo del presidente Moon tras todo el avance reciente en las relaciones intercoreanas y el ambiente reconciliador en general.

Abe también dijo que Japón está preparado para aportar todo el apoyo y cooperación necesarios para que las cumbres consecutivas sean un éxito.

El jefe de la agencia de espionaje llegó a Japón el lunes pasado y mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Taro Kono.

Su visita forma parte de los esfuerzos de Seúl para conseguir apoyo para los recientes avances en llevar al Norte a la mesa de diálogo y lograr que participen otras partes principales interesadas, como China, Rusia y Japón.

Durante una reunión, celebrada el lunes en Pekín, con una delegación surcoreana de enviados especiales del presidente Moon Jae-in, encabezada por Chung Eui-young, el líder chino, Xi Jinping, expresó su apoyo para los esfuerzos continuos al objeto de resolver la confrontación nuclear del Norte y pidió una comunicación reforzada entre los dos países sobre el tema.

Chung lideró a los enviados especiales de Moon al Norte y EE. UU. y está previsto que visite Rusia para comunicar el resultado de los viajes.Yonhap.

Compartir: