Abogados pueden practicar uso de máquinas de votación para elecciones de este mes

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Desde este lunes los abogados pueden practicar con las máquinas de votación en la sede central del Poder Judicial, de cara a las elecciones para el Consejo de la Magistratura del próximo 21 de noviembre.

En los juzgados electorales de San Lorenzo, Lambaré, Capiatá y Luque, también se replica la iniciativa.

“Tanto las autoridades de la Corte Suprema como los abogados podrán observar todas las garantías que trae consigo el sistema democrático, la máquina no tiene ninguna conexión con internet y está totalmente fuera de la posibilidad de ser alterada”, manifestó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard.

El presidente del TSJE, acompañado del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Simón y otros ministros del Poder Judicial, habilitó este lunes las máquinas de votación para práctica en el Palacio de Justicia, en Asunción.

Igualmente las máquinas están disponibles en los Tribunales Electorales de otras circunscripciones, tal el caso de la sede del Poder Judicial de Ñeembucú, donde en forma simultánea al acto en Asunción se realizó la habilitación de las máquinas para práctica.

Así también, juzgados electorales en el mismo horario hasta la misma fecha, un día antes de los comicios en el Juzgado de Primera Instancia de San Lorenzo, de Lambaré, de Capiatá y de Luque, informó el TSJE.

Bestard consideró que esta etapa de prácticas es fundamental para instalar confianza y que la gente se familiarice con el sistema que, según dijo, es sencillo, de fácil compresión y está al alcance de todos.

“Se cumple con el requisito que establece la ley de que el escrutinio sea público y fiscalizado, eso es un elemento clave en nuestro sistema electoral. Hemos elegido esta tecnología porque cumple esos requisitos”, agregó el ministro.

Probar un sistema que puede contribuir

A su vez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, resaltó el compromiso e importancia de la capacitación con las máquinas de votación con miras a las elecciones del 21 de noviembre e instó a los abogados a aprovechar la oportunidad.

“Es una excelente ocasión de probar un sistema que puede contribuir bastante al proceso electoral, y marca una nueva etapa en las elecciones que se realizan en nuestro país», dijo.

«Estamos absolutamente confiados en que los técnicos previeron los detalles y que el sistema va a funcionar perfectamente, dando confianza y seguridad al acto eleccionario», añadió.

«Además, una transmisión inmediata de resultados, que sumando todo nos brinda una herramienta para seguir robusteciendo nuestra democracia”, destacó el presidente de la Corte.

Las máquinas están instaladas en el hall central de la sede del Poder Judicial de Asunción de 08:00 a 12:30, de lunes a viernes, hasta el 20 de noviembre.

De este modo, los abogados se familiarizarán con el uso de las máquinas de votación en el marco de los preparativos de las elecciones de representantes para integrar el Consejo de la Magistratura, que se realizará el próximo sábado 21 de noviembre.

Compartir: