Abogan por un modelo de formación dual que genere alta cualificación laboral en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, planteó repensar en el modelo de formación dual con que cuenta Paraguay para avanzar hacia uno que permita una alta cualificación laboral.

Así enfatizó durante la presentación del informe “Actualidad y perspectiva de la Formación Dual en Paraguay”, documento que se fundamenta en la Recomendación 208 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los aprendizajes de calidad de formación dual en Paraguay.

El documento fue presentado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), durante un acto que contó con expertos de la OIT, representantes del Ministerio de Educación, empresarios y de los trabajadores.

Recalde sostuvo que la formación dual no es una pasantía, sino que tiene componentes para que la persona se profesionalice al más alto nivel, para responder a  requerimientos de mano de obra de alta cualificación en el mercado laboral.

Refirió la necesidad de un marco regulatorio sólido para la formación dual del que carece nuestro país; además de resaltar la pertinencia de discutir entre el Estado, los trabajadores y los empleadores las debidas responsabilidades para la aplicación de este modelo.

La ministra de Trabajo destacó sobre todo la necesidad de inclusión de los jóvenes al mercado de trabajo, para complementar adecuadamente las inversiones en el sector productivo del país.

Por su parte, Alfredo Mongelós, secretario general del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), mencionó la recomendación N° 208 de la OIT, que establece aprendizajes de calidad y la  búsqueda de nuevas figuras que permitan a ese joven o personas buscadoras del primer empleo, tener las cualificaciones profesionales y la experiencia para ser incorporado laboralmente.

Desafío en Paraguay

Destacó que en Paraguay, el desafío encomendado por el presidente Santiago Peña y la titular del Ministerio de Trabajo es la generación de 500.000 empleos, que debe venir de la mano de la formación profesional, puntualizó.

En cuanto al modelo dual paraguayo, remarcó que viene implementándose de diferentes maneras. Por un lado, lo hace el Ministerio de Educación y Ciencias, el Servicio Nacional de Promoción Profesional y las empresas privadas, cada uno de  una manera aislada.

Sostuvo que el mensaje  del informe presentado en la fecha es buscar un modelo unificado, a fin de establecer cuál es el marco legal y cuáles son los ámbitos de competencia de cada uno, que permita trabajar en equipo, expresó Alfredo Mongelós.

Compartir: