Debatirán sobre experiencias de Europa y Uruguay en políticas públicas de cuidados

    Asunción, IP.- Este miércoles, en la sede de la Cancillería Nacional, tendrá lugar el encuentro internacional denominado “Experiencias y Avances: Importancia de la Adopción de Políticas de Cuidados”, para socializar experiencias exitosas de Europa y Uruguay en el área.

    Se trata de una iniciativa que involucra al Ministerio de la Mujer  y la Secretaría Técnica de Planificación y arrancará desde las 08:00.

    En ese sentido, se conformó el Grupo Interinstitucional Impulsor del Proceso de Construcción (GIPC) de una Política Nacional de Cuidados en Paraguay (PNCP),  constituido por 13 instituciones estatales, proceso apoyado por el programa de la Unión Europea, Eurosocial, para la cohesión social en América Latina  y por ONU Mujeres Paraguay.

    Del encuentro participarán la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi; el ministro de la STP, José Molinas; el Representante de la Unión Europea y de ONU Mujeres en Paraguay, y titulares de mecanismos de género de los tres poderes del Estado.

    Además de las Secretarias de la Mujer de las Gobernaciones y de las municipalidades del Departamento Central.

    El programa prevé temas como la Protección Social y Cuidados: aspectos conceptuales, históricos, sociales y de política pública, así como del proceso en curso y avances en Paraguay.

    Asimismo, se expondrá la experiencia de Uruguay, articulación en los territorios para la definición e implementación del sistema de cuidados.

    Por último, se realizará la exposición de la experiencia de la sociedad civil: Proceso de articulación de demandas y construcción de una plataforma ProCuidados, a cargo del Centro de Documentación y Estudios (CDE), con un espacio de preguntas y respuestas.

    El cuidado es entendido como el conjunto de actividades de atención y apoyo que son necesarias para lograr el desarrollo y el bienestar físico y emocional de las personas en las diferentes etapas de su ciclo de vida. Como tal, el cuidado es una responsabilidad que compromete al conjunto de la sociedad, informó el Ministerio de la Mujer.

    Compartir: