Abren periodo de postulación a proyectos que contribuyan y den una respuesta a la emergencia de arbovirosis del país

Asunción, Agencia IP.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lanzó la convocatoria de “Proyectos de Investigación en Arbovirosis” que fue elaborada en respuesta a la emergencia de la epidemia de dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya, y la necesidad de contar con soluciones efectivas para las necesidades generadas como consecuencia de la misma.

La convocatoria estará disponible desde el jueves 16 de febrero hasta las 16:00 horas del martes 14 de marzo. Las postulaciones se realizarán a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI).

La conferencia de prensa se realizó ayer en la Sala Luis H. Berganza del Conacyt, en el mismo estuvieron presentes el presidente del Conacyt, Eduardo Felippo, en representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), los médicos Guillermo Sequera y Nathalia Cabrera, y la representante del BID en Paraguay, Edna Armendáriz.

En la oportunidad Felippo, comentó que como país nuestras necesidades son grandes, pero también nuestras oportunidades. “Necesitamos que la ciencia se aplique, y es donde entra el papel del periodista, para que las personas entiendan la importancia de esta y convocatorias como la que estamos lanzando tengan mayor alcance. Desde el punto de vista epidemiológico el problema se encuentra aquí. Tenemos investigadores de primer nivel, muchos de ellos becados por el Conacyt, necesitamos que ahora apliquen todos los conocimientos que aprendieron y nosotros les vamos a brindar las herramientas” mencionó el Ministro.

A su turno Nathalia Cabrera, consejera del Conacyt explicó las tres líneas de la convocatoria. “Se pretende financiar estudios epidemiológicos/epigenéticos que permitan generar evidencias para la prevención y respuesta a brotes y epidemias incluyendo predicción de necesidades específicas (infraestructura, recursos humanos e insumos médicos) a nivel nacional, la propuesta recibirá USD 15.000. Otra es el desarrollo e implementación de procesos diagnósticos y terapéuticos innovadores, que demuestren capacidad local para su desarrollo, con un recurso a financiar de USD 25.000 y finalmente la estimación de la carga viral y sus impactos económico y social, que recibirá USD 10.000″ comentó Cabrera.

Mientras que, Guillermo Sequera dijo que estamos pasando por una situación crítica, pero que esto debe servir como motor para impulsar la investigación en este campo. “Quién más que el Conacyt para impulsar este tipo de iniciativas. Tenemos muchos proyectos para aportar al desarrollo de la investigación científica, hoy comenzamos presentando esta convocatoria en conjunto con estas dos instituciones” enfatizó Sequera.

Por su parte, Edna Armendáriz resaltó que la investigación científica es un pilar para la mejora de la prevención el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. “Consideramos prioritario fortalecer las respuestas a los brotes epidemiológicos por arbovirus causantes de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el zika y la chikungunya. Esperamos recibir propuestas que permitan generar evidencia para la prevención y brote de epidemias. Incluyendo predicciones de necesidades específicas a nivel nacional” expresó Armendáriz.

Los interesados en más información sobre la convocatoria pueden ingresar al siguiente link: http://bit.ly/3E6joFr

La convocatoria es realizada por el Conacyt, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), con el apoyo de la división de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir: