Acciones conjuntas entre MDS y la FAO en el marco del proyecto Proeza

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Desarrollo Social, Cayo Cáceres Silva, se interiorizó acerca de los avances y las acciones conjuntas con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del proyecto Proeza.

En dicha ocasión se realizó la presentación de Laura Barrios, como nueva coordinadora operativa del Proyecto Proeza, por la FAO, y con quien se avanzará en la revisión y planificación de trabajo.

Participaron de la reunión la Oficial a Cargo de la Oficina de FAO, Fabiola Alcorta; el director general de Relaciones Internacionales y Cooperación, José Soler; la directora de Diseño y Planificación, Luz Benítez; la jefa del Departamento de Capacitación del Programa Tekoporã, Carolina Sanabria; la jefa del Departamento de Articulación Intersectorial, Rosana Caballero; y la jefa del departamento de Gestión Ambiental, Jessica Ortiz.

El propósito de Proeza es generar beneficios globales y nacionales para la mitigación y adaptación al cambio climático, junto con la generación de servicios ambientales, de bioenergía y de reducción de la pobreza.  La cobertura del proyecto comprende los departamentos Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, San Pedro, Alto Paraná, Guairá, Concepción e Itapúa.

Se desarrolla en el marco de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y de los compromisos asumidos por Paraguay en la cumbre de Cambio Climático en París. El mismo fue aprobado mediante la ley 6.466 “Que aprueba el Acuerdo del Proyecto entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”.

La coordinación general del proyecto recae en la Secretaría Técnica de Planificación (STP). El proyecto opera con tres componentes: I Plantando el Futuro; II Paisajes sustentables y mercados responsables; y III La Gobernanza. El Ministerio de Desarrollo Social forma parte del Componente I y III.

La iniciativa arrancó sus acciones preparatorias en el año 2021, implementándose a partir del año 2022, informaron desde el MDS.

Compartir: