Acciones conjuntas entre Salud y Justicia permiten contener los contagios en penitenciarías

Asunción, Agencia IP.- Los ministros de Salud, Julio Mazzoleni y de Justicia, Cecilia Pérez, expusieron ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la situación sanitaria de los centros penitenciarios del pais. Las acciones conjuntas entre ambas instituciones permitieron contener los contagios de coronavirus en los penales.

Tras la reunión con el mandatario en Palacio de Gobierno, ambas autoridades brindaron un informe pormenorizado de los puntos tratados este lunes.

En conferencia de prensa, la ministra Pérez precisó que registraron 1.168 casos confirmados en los 13 centros penitenciarios del país. De este número, 988 ya recibieron el alta médica y siete fallecieron a causa de la enfermedad.

«No es una buena noticia hablar de personas que fallecen pero nosotros teníamos una previsión bastante mas catastrófica de lo que hubieran sido los brotes dentro de centros penitenciarios, teniendo en cuenta las enfermedades de base y los contagios masivos», indicó Pérez al tiempo de resaltar que «estamos bajo una suerte de contención».

En ese contexto, anunció que este lunes se levantó el cierre epidemiológico en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras controlar los contagios que se habían iniciado el 27 de julio pasado.  «Hoy todos están recuperados», afirmó.

«A partir de hoy se retomarán las actividades jurisdiccionales en los centros penitenciarios que tienen el levantamiento del cierre epidemiológico y principalmente en Tacumbú que tiene casos totalmente recuperados», informó la ministra.

Posteriormente expuso que la Penitenciaría de Ciudad del Este registró 619 contagios, 94 de ellos eran guardiacárceles y 525 internos. Allí se confirmaron cuatro fallecidos.

Mientras que el penal de mujeres Juana María de Lara de la misma ciudad, tuvo 28 casos positivos, 23 personas privadas de libertad y cinco funcionarios. «Reingresó el virus el centro penitenciario por eso vemos la situación actual de 22 casos confirmados», subrayó.

Asimismo en el penal de Coronel Oviedo, acotó que todavía no se pueden hablar de un levantamiento porque siguen dándose nuevos casos, «allí es bastante lento» , sostuvo.

En la Penitenciaría Industrial La Esperanza alegó que todos ya superaron la enfermedad al igual que en la dependencia penitenciaría La granja Ko’ê Pyahu.

«En Emboscada Antigua todos también están recuperados, en Misiones aún no podemos levantar el cierre epidemiológico porque nuevos contagiados, por lo que todavía no podemos hacer el levantamiento. En Villarrica solo tuvimos dos personas privadas de libertad contagiadas y ningún funcionario penitenciario», añadió.

En Concepción, señaló que los brotes son nuevos, alegando que los activos en su mayoría se hallan en Concepción, San Pedro y Pedro Juan Caballero.

En otro momento, agradeció el apoyo de Consejo de Defensa Nacional (Codena), ya que los funcionarios penitenciarios cumplieron con la cuarentena en los albergues dispuestos por el Estado para evitar que trasladen el virus a sus familias. «El resultado ha sido exitoso porque eso fue determinante, remarcó.

La alta funcionaria estatal adelantó que el mecanismo adoptado con el Ministerio de Salud será reajustado a los efectos de acortar los plazos e igualar en todos los sentidos las condiciones de las personas que van reingresar al sistema.

«Es decir de nuevos ingresos que están en comisarías y jefaturas departamentales con orden de prisión preventiva pendientes de ingreso, todos tienene que ser covid-19 negativo y una cuarentena preventiva antes de pasar a la población para que no se propaguen el virus», relató.

A su vez, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que el brote inicial en el penal de Tacumbú ha sido contenido, por lo que hoy no se tienen casos activos en la principal cárcel del país.

«Existen sí otros casos activos a lo largo del territorio nacional en otros penales y también se ha informado sobre el perfeccionamiento de las medidas en acción conjunta con el Ministerio de Salud y que ha permitido evitar una saturación del sistema de salud, a partir de casos en los penales. Esto es importante, si bien es cierto que la población penitenciaria en su mayoría es joven tampoco es menos cierto que gran parte de ellos corresponde a población vulnerable», dijo al concluir.

Compartir: