Acciones judiciales impiden concretar regularización de tierras, denuncia el Indert

Asunción, IP.- Los productores no sujetos de la reforma agraria dilatan la concreción de la regularización de las tierras públicas en distintos puntos del país, promoviendo acciones judiciales para seguir explotando los lotes, lamentó el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Es el caso de unas 300 hectáreas del lugar conocido como Punta Pistola, en la zona de la Colonia Santa Lucía, de Itakyry, Alto Paraná, donde el Indert había obtenido el año pasado la orden judicial para recuperar la posesión de las tierras.

Estas acciones judiciales por parte del organismo de aplicación fueron presentadas debido a que los adjudicatarios de las tierras públicas no reunían los requisitos exigidos en la ley, principalmente como el arraigo, para acceder a los lotes adquiridos por el Estado a los efectos de la reforma agraria.

No obstante, dentro de las etapas procesales, se va completando la regularización de tierras en Alto Paraná, favoreciendo a centenares de familias compatriotas.

El tema fue abordado por el presidente del instituto, Justo Cárdenas, quien recibió a un grupo de agricultores provenientes de la Colonia Santa Lucía.

Participó de la reunión el Ministro secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional, Máximo Díaz, quien coordina las acciones interinstitucionales en la referida colonia.

El presidente del Indert explicó que en todos los casos de regularización de tierras públicas que están en manos de productores no sujetos de la Reforma Agraria, la institución está llevando adelante los trámites legales necesarios para obtener la posesión de esos bienes públicos.

Sin embargo, los adjudicatarios de las tierras recuperadas no se dan por vencidos y llevan adelante todo tipo de chicanas judiciales, lo cual retrasa la respuesta social a los compatriotas campesinos, reiteró.

Compartir: