Acciones sociales de la primera dama llegaron a más de 945.000 personas en el lapso de 4 años de gestión

Asunción, Agencia IP.- Unas 945.585 personas fueron beneficiadas directamente con las iniciativas impulsadas desde la Oficina de la Primera Dama, encabezada por Silvana Abdo, en los últimos cuatro años. La infancia, el empoderamiento de la mujer, la economía cultural y el voluntariado son los aspectos en los que trabaja la OPD, mediante alianzas internacionales e interinstitucionales. 

Lo que era conocido en gobiernos anteriores, como el Despacho de la Primera Dama, desde el 2018 pasó a llamarse Oficina de la Primera Dama (OPD por sus siglas). Pero no sólo se trató de un cambio de nombre, sino también hubo una resignificación del rol que cumple la Primera Dama de la Nación, cuya figura estuvo ausente durante 10 años en el Paraguay.

Silvana Abdo, implementó programas y proyectos sociales alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Plan Nacional de Desarrollo, dirigidos especialmente a los niños, las mujeres, familias en situación de vulnerabilidad, emprendedores y artesanos.

Estableció alianzas con instituciones públicas, empresas privadas y de la sociedad civil, como así también con organizaciones internacionales como: el Instituto Ítalo Latino Americano IILA, la Fundación Educación por Encima de Todo de Qatar, el Fondo de Qatar para el Desarrollo, el Hospital Bambino Gesú, Naciones Unidas, entre otros.

La primera dama, Silvana Abdo, visitó el Centro de Escucha Casa San Miguel de la Congregación Sagrado Corazón de Jesús del barrio Remanso, de la ciudad de Mariano Roque Alonso. Foto: OPD

¿Qué hizo la OPD en 4 años?

Beneficiaron a más de 945.000 personas con sus acciones sociales.

¿En qué se enfocaron?

En la infancia, en el empoderamiento económico y social de la mujer, en las economías creativas y culturales y en el voluntariado.

¿Cómo lo hicieron sin tener presupuesto del Estado?

Planificando y creando alianzas con instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y organizaciones internacionales.

¿Cuáles son algunos de sus programas y proyectos?

Foto OPD

Programa Ñapu’ake: Más de 100.000 personas beneficiadas en territorios sociales del país con capacitación, producción y seguridad alimentaria.

Línea de crédito Kuña Katupyry: Más de 13.000 mujeres accedieron a microcréditos del BNF para potenciar sus emprendimientos.

Proyecto Victoria: Unas 18 mujeres sobrevivientes del cáncer de mama con mastectomía accedieron a cirugías reconstructivas gratuitas.

Programa Aikuaa: Más de 200 emprendedores grabaron sus propios programas de televisión y tuvieron espacios gratuitos de difusión y promoción en Paraguay TV, Radio Nacional y redes sociales.

Programa Paraguay Solidario: Más de 678.000 personas fueron asistidas de emergencia durante la pandemia, sequía, incendios e inundaciones, mediante donaciones de más de 200 empresas privadas e instituciones, que fueron gestionadas por la OPD.

OPD

Proyecto Maestros Artesanos: Tres Escuelas de Salvaguarda fueron habilitadas en Piribebuy, Yataity y Carapeguá, que funcionan como espacios de formación para la conservación de técnicas en vías de extinción como el poncho para’i de 60 listas, el auténtico ao po’i y los textiles de Carapeguá.

Proyecto Cimentando Sueños: Unas 220 mujeres artesanas fueron capacitadas en alta moda y desarrollo empresarial por diseñadores italianos y paraguayos, para abarcar nuevos mercados, resguardar nuestra identidad y empoderar a las mujeres.

Campaña Amor en cada Gota: Unas 15.000 madres recibieron consejería y atención para una lactancia materna exitosa y se han habilitado espacios para la lactancia materna y cuatro centros de recolección y distribución de leche humana en los Hospitales de San Lorenzo, Villa Elisa, Trinidad, Encarnación y un Banco de Leche en San Ignacio, Misiones.

Biblioparque: Tres biblioparques fueron habilitados en el Parque de la Salud, Parque Ñu Guasu y Playa San José de Encarnación para promover la lectura en espacios saludables para niños y adultos.

La distribución de platos de comida fue una de las iniciativas exitosas impulsadas por la primera dama. Foto OPD

Programa Llamame: Unas 8.888 personas recibieron orientación, contención e información para dejar las adicciones, por parte de psicólogos y terapeutas de la Senad en la línea gratuita 172 Fono Ayuda.

Campaña Regalo de Amor: Un total de 57.145 niños recibieron un regalo de amor en 328 sitios de 10 departamentos del país del 2018 al 2022, con el apoyo de la red de voluntarios de la OPD.

Kunu’u: Unos 12 centros de atención integral y espacios de desarrollo infantil EDI-Kunu’u fueron habilitados para beneficio de los niños y padres en situación de vulnerabilidad.

Alianza de Primeras Damas ALMA: Es un espacio que fue creado mediante el impulso de Silvana Abdo en el 2019 para trabajar en proyectos sociales, sumar esfuerzos, generar un impacto regional y fomentar la unidad en Latinoamérica y el mundo.

Todas las actividades de la Primera Dama Silvana Abdo se pueden observar además en álbumes de fotografías oficiales, en su canal de Youtube y sus redes sociales como: Instagram, Facebook, Twitter y Tik Tok.

Compartir: