Acercamiento bilateral entre el Consude y Olimpiadas Especiales Latinoamérica

Asunción, Agencia IP.- La ministra de Deportes, Fátima Morales, en su carácter de presidenta del Consejo Sudamericano del Deporte, se reunió este lunes con la presidenta de Olimpiadas Especiales de América Latina, Claudia Echeverry, para conversar sobre la posibilidad de proyectar acuerdos que permitan desarrollar acciones bilaterales entre la organización internacional y los países miembros del Consude.

El apoyo del Consejo Suramericano de Deporte (Consude) a los próximos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales y la posibilidad de firmar un acuerdo de cooperación fueron los temas principales desarrollados esta mañana en una conversación entre autoridades del referido consejo y la organización que impulsa la inclusión social de personas con discapacidad a través del deporte.

“No hemos podido visitar los países en los que estamos presentes a causa de las medidas sanitarias por la Pandemia, aun así no hemos dejado de acompañar a los atletas con discapacidad intelectual que forman parte de Olimpiadas Especiales, para asegurar que, a través de plataformas digitales, ellos puedan seguir acompañados y teniendo un estilo de vida saludable. Sabemos que el deporte es un elemento muy importante en situaciones de aislamiento y sobre todo para las personas con discapacidad en sus familias”, destacó Echeverry.

Echeverry agradeció la apertura de la ministra Morales y del Consejo Sudamericano del Deporte para poder proyectar acciones coordinadas así como también ir concretando la posibilidad de oficializar el apoyo a través de la firma de un convenio de cooperación.

“Queríamos aprovechar el espacio de contacto con el Consude que se generó a través de Gustavo San Martín, director del Instituto Peruano del Deporte y vicepresidente del Consude. En tal sentido queremos agradecer por este espacio de conversación y acercamiento” sentenció.

Sobre los Juegos Latinoamericanos, Echeverry destacó que “hace dos años Perú se postuló para ser sede de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, estos juegos iban a ser uno de los legados de los Juegos Panamericanos de 2019 pero no se pudieron hacer el año pasado debido a la pandemia, por ello tuvimos que posponerlos hasta noviembre del 2022”.

Actualmente el Instituto Peruano del Deporte acompaña de manera cercana los trabajos de organización de los Juegos Latinoamericanos. En tal sentido, Echeverry destaca el acompañamiento de la matriz del deporte nacional del Perú, con quien se está haciendo un trabajo multisectorial que permite visibilizar a las personas con discapacidad intelectual y que puedan formar parte de este magno evento.

“Para nosotros este es un espacio muy importante. Ya son tres años lo que venimos trabajando con el IPD, tratando de ir de la mano con los cambios políticos. Esperamos los cambios de gobierno y que la gente que asuma tenga el mismo compromiso con las personas con discapacidad intelectual y no solo en el Perú sino en toda la región. Por eso confiamos en la importancia de este acercamiento”, explicó la directora de Olimpiadas Especiales Latinoamérica.

“Queremos que, a través del Consude, todos los ministros de Deportes de la región conozcan del evento y que también puedan apoyar a las delegaciones de sus países que van a participar”, prosiguió.

La conversación entre las autoridades del Consude y de OE Latinoamérica prosiguió y en la misma se planteó el deseo de firmar un convenio de cooperación que permita proyectar acciones conjuntas y trabajos bilaterales con los países que integran la instancia internacional de autoridades del deporte.

“A nosotros nos gustaría poder firmar un convenio de cooperación con Consude para poder tener un acercamiento con los Ministros del Deportes de Sudamérica, sobre todo mirando a la posibilidad de volver a las competencias oficiales y entrenamientos presenciales”, añadió Echeverry.

La idea principal del convenio sería buscar un apoyo oficial por parte de los Gobiernos Nacionales de la Región, esto a través de los Ministerios, Secretarías e Institutos Nacionales de Deportes. El convenio apuntaría a fortalecer los trabajos de desarrollo, masificación e inclusión de personas con discapacidad intelectual en el deporte.

“Queremos que también nos vean como aliados estratégicos en toda la parte programática, en las capacitaciones para entrenadores, la capacitación de voluntarios y poder llevar el deporte a las personas, no solamente a aquellas que tienen discapacidad intelectual sino también a personas sin discapacidad a través de nuestros programas de unificación”, comentó Echeverry.

“En algunos casos nuestros capítulos nacionales ya tienen un contacto y en otros aún no, entonces queremos ver la posibilidad de poder contar con el Consude para ese acercamiento que permita trabajar en conjunto”, expuso.

Por su parte, Morales, expresó que el Consude se reunirá de manera virtual en las próximas semanas y se aprovechará la ocasión para que Olimpiadas Especiales Latinoamérica pueda presentar de manera oficial a los Ministros de Deportes de la región todo lo que hace a los trabajos para la celebración de los Juegos Latinoamericanos.

Compartir: