Acnur alerta sobre situación de vulnerabilidad de las mujeres refugiadas

Ginebra.-Al menos la mitad de las personas desarraigadas en el mundo son mujeres y niñas, que sin contar con la protección de sus gobiernos y en muchos casos de las estructuras familiares tradicionales, se encuentran con frecuencia en situaciones de vulnerabilidad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) afirma que el empoderamiento de mujeres y niñas, así como la igualdad de género y oportunidades son medidas clave para prevenir el desplazamiento forzado y promover el desarrollo humano sostenible.

«Debemos asegurar que todas las mujeres y niñas tengan acceso a la protección jurídica y social con independencia de su nacionalidad, ideas políticas, religión, raza, identidad sexual y de género, origen social, etnia u otra característica intrínseca a la dignidad de la persona», afirma en un comunicado emitido este miércoles.

Igualmente recuerda que la discriminación contra las mujeres y niñas es causa y consecuencia del desplazamiento forzado y advierte que en las rutas que las mujeres emprenden hacia el exilio se exponen a la violencia sexual, física y psicológica, incluyendo la explotación sexual y laboral cometida por grupos delictivos, autoridades, personas de su comunidad, o hasta sus familiares.

«Las mujeres no sólo deben lidiar con estas amenazas personales y la consecuente estigmatización social que muchas veces acarrea, sino que deben encargarse de la seguridad física, el bienestar y la supervivencia de sus familias», añade.

Esta situación justifica la especial atención que Acnur presta a mujeres y niñas solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas internas, retornadas y apátridas tanto a nivel global como en América Latina y el Caribe, para que logren alcanzar una integración sustentable y solidaria en las comunidades de acogida, promoviendo el empoderamiento y facilitando el acceso a las herramientas necesarias para alcanzar medios de vida adecuados.

En los últimos años el Acnur ha trabajado intensamente en la promoción de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y niñas y la prevención de la violencia sexual y de género, desarrollando e implementando diferentes manuales, políticas y estrategias. Las mujeres han demostrado enorme resiliencia rehaciendo sus vidas y las de sus familiares y aportando desarrollo y progreso en sus comunidades de acogida.

Compartir: