Acompañamiento policial se constituyó en aliado estratégico de la seguridad ciudadana y sanitaria

Asunción, Agencia IP.- El acompañamiento integral, policial y militar al cumplimiento de la cuarentena social y el protocolo sanitario, así como fortalecimiento de los trabajos conjuntos en materia de seguridad ciudadana, se constituyeron en aliados claves en la lucha contra la pandemia del coronavirus, ya que evitan una mayor propagación de la enfermedad en el país.

Los controles a cargo de policías y militares encarados en varios puntos de acceso a la Capital, así como en los municipios del departamento Central, fueron fundamentales para evitar la propagación del coronavirus durante la cuarentena total. De hecho, la ciudadanía expresó su satisfacción a través de las redes sociales por el rol que cumplieron los organismos de seguridad.

El trabajo policial no solo se limitó a los controles, sino también al albergue de los compatriotas que llegaron del exterior para cumplir la cuarentena obligatoria. En ese marco, se habilitaron tres sedes: la Academia Nacional de Policía Gral. José Eduvigis Díaz, en Luque; y las instalaciones del Colegio de Policía Sgto. Ayte. José Merlo Saravia de Capiatá (Central) y Coronel Oviedo (Caaguazú). En los tres albergues, se recibió a 424 paraguayos llegados del exterior, corriendo con todos los gastos de alimentación y asistencia sanitaria.

Al respecto, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, reiteró en varias oportunidades que en los últimos tiempos, la gestión de la Policía ha sido de carácter excepcional y extraordinario como consecuencia de la pandemia. No obstante, aseguró que la institución no ha dejado de lado su labor natural, legal y constitucional de prevenir y perseguir al delito y al delincuente.

Las acciones desplegadas por el Ejecutivo nacional, le permitieron ganar tiempo al sistema de salud para preparar los hospitales públicos que fueron equipados con camas de terapia intensiva, equipos, insumos y el fortalecimiento del personal de salud, de modo atender a los pacientes graves con coronavirus.

Asimismo durante la actual vigencia de la cuarentena social se realiza un operativo similar, principalmente en las ciudades del área metropolitana y en lo que guarda relación a los puntos de esparcimiento, a los efectos de brindar un acompañamiento al cumplimiento de las medidas sanitarias.

Según datos del Ministerio del Interior, la Policía Nacional cuenta actualmente con 25.522 efectivos en sus filas, de ellos, 43 son oficiales superiores; 1.372 oficiales jefes, 2.855 oficiales subalternos; 19.665 suboficiales y 1.587 funcionarios.

De esta cantidad, 1.213 son los egresados en el 2019 de los centros de formación policial. De acuerdo a los registros de la institución, en diciembre de 2019 se incorporaron al cuadro permanente 100 oficiales (70 hombres y 30 mujeres) y 1113 suboficiales (881 hombres y 232 mujeres). Los recién egresados prestan servicios en las áreas de prevención y seguridad, apoyo táctico, investigación, inteligencia, administración y sanidad policial.

Fortalecimiento del Grupo Lince

Mientras que la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas – Grupo Lince dispone de 462 agentes, a los que se debían sumar 64 efectivos cuyos egresos se retrasaron debido a la emergencia sanitaria.

Sin embargo,  se espera ahora la culminación del adiestramiento especial de los agentes, que luego serán distribuidos a distintos puntos del territorio nacional, como el caso de los departamentos de Ñeembucú y San Pedro para así reforzar la presencia policial.

El gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez ha demostrado pleno respaldo a esta Unidad Táctica y prueba de ello es el fortalecimiento y la reciente habilitación de dos nuevas dependencias Lince: la sede regional de Villarrica, Guairá, y la nueva base de la unidad en Luque, con capacidad para albergar hasta 300 agentes.

Viendo la necesidad de la ampliación de la cobertura del servicio de esta unidad táctica, para coadyuvar principalmente en la prevención de hechos punibles mediante patrulla motorizada; y teniendo a la vista los procedimientos que arrojaron buenos resultados que se tradujeron en una reducción sustancial de los índices delictivos especialmente en la Capital y Central fueron creadas varios destacamentos para dar cobertura a Asunción y el departamento Central, al igual que Cordillera, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Paraguarí, Presidente Hayes y Coronel Oviedo.

Nuevas patrulleras y motos

En este periodo, la Policía Nacional adquirió un total de 144 camionetas patrulleras y 21 motocicletas, además de otros vehículos necesarios para mejorar el desempeño policial.

Asimismo se destaca el fortalecimiento en tecnología e infraestructura de la Policía Nacional, tal es el caso de la adecuación del Sistema Marandu de toma de denuncias, a estándares internacionales y al Código Penal Paraguayo. Esto permite diagnosticar la situación delictual y focalizar las políticas de seguridad.

Foto Ilustración/Agencia IP

En ese orden, se hace hincapié en la implementación del Móvil de Atención Policial (MAP), para la prevención de delitos y violencia, mediante el uso de la tecnología, sistemas de patrullaje a pie y en vehículos.

Respecto al trabajo de la Dirección General del Sistema 911, se destaca la instalación de 221 cámaras en Coronel Oviedo, Caaguazú, San Ignacio, Ciudad del Este y Encarnación, logrando un aumento de 100 por ciento de la innovación tecnológica, financiadas con Fondos de Servicios Universales (FSU) de Conatel. Ya se encuentran instaladas y operativas ocho cámaras en Caaguazú y 82 en Ciudad del Este, además Se prevé la instalación de 36 cámaras en San Juan Bautista, Misiones; 80 en Encarnación, Itapúa y 15 en Coronel Oviedo, Caaguazú.

Por otro lado, el Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Enlace Ciudadano y Multiagencial, articula acciones entre las comisiones vecinales y la Policía Nacional, para garantizar la seguridad ciudadana y la prevención del delito.

En ese contexto, a lo largo de los meses se han desarrollado una serie de encuentros con vecinos organizados y autoridades policiales en diferentes localidades de Asunción y el área metropolitana. La mayoría de los pedidos guarda relación con la necesidad de reforzar la presencia policial (patrullaje) en horarios considerados críticos.

Igualmente las autoridades de dicho Viceministerio colaboran con las estrategias orientadas a la aplicación efectiva del protocolo sanitario, a fin de evitar la aglomeración de personas en puntos sensibles de la ciudad y la concientización en la población sobre la peligrosidad de la enfermedad.

Desde la cartera de seguridad ratificaron el compromiso de profundizar el acercamiento de las instituciones a las comunidades, en el marco de labores conjuntas orientadas a contrarrestar el aumento delictual para mejorar la calidad de vida de la población.

Compartir: