Acta bilateral fortalece acuerdos suscritos en 2007 hasta que se renegocie el tratado

Asunción, IP.- El actual presidente de la ANDE, Alcides Jiménez, dijo este domingo que la importancia del Acta bilateral suscrito entre las altas partes de Paraguay y Brasil fortalece la vigencia de los documentos suscritos en el 2007 hasta que se renegocie el tratado en el 2023.

“Mucho se ha comentado sobre la importancia del Acta bilateral suscrito entre las altas partes. Su importancia es superlativa, con este documento se consagra la vigencia de todas las disposiciones y acuerdos suscritos en años anteriores hasta el presente. Con este acuerdo se fortalece la vigencia de los documentos suscritos en el 2007 hasta que se renegocie el tratado en el 2023”, sostuvo”, afirmó Jiménez en el programa La Lupa.

En cuanto al incremento en la contratación dijo que este año, la ANDE propuso un incremento del 5% de la potencia contratada que representa 17 millones de dólares, en tanto que para el año próximo,  se contempla un costo adicional de 10 millones de dólares, lo que en total asciende a 27 millones de dólares y que ya está contemplado en el Presupuesto Anual de la ANDE.

“Quiero tranquilizar a la ciudadanía que para este año ya está cubierto el costo adicional,  por lo que no va a tener impacto en la tarifa. “Durante este año están cubiertas todas las erogaciones adicionales ocasionadas por este incremento en la potencia contratada, para los años siguientes estamos elaborando medidas para cubrir los costos adicionales”, dijo Jiménez.

Dijo que en el gobierno anterior 2008 2013 creció 49 por ciento la potencia contratada, y ahora,  desde finales del 2019 hasta el 2023 se propone un aumento de potencia del 51%, que son cifras similares al anterior periodo citado.

El presidente también se dirigió a los funcionarios de la Administración eléctrica sosteniendo que se encuentran asegurados todos los recursos financieros de la ANDE para cubrir esta nueva disposición contractual.

“No se retaceará en el futuro ningún proyecto ni beneficios laborales vigentes de la ANDE que se serán cumplidos totalmente. Las reivindicaciones laborales serán escuchadas y las que sean más convenientes para la ANDE y para el personal, serán atendidas”, afirmó.

Al ser consultado si ya firmó el contrato dijo que el mismo se encuentra en proceso aún y hasta el momento no se ha firmado. “No he recibido aún el contrato. Tengo que leer, no he visto el documento», concluyó.