Acta bilateral no perjudica al Paraguay y todos los cuestionamientos serán refutados, dice jefe de Gabinete

Asunción, IP.- El acta bilateral suscrito entre Paraguay y Brasil no va a perjudicar a los intereses paraguayos en la binacional Itaipu, y el Poder Ejecutivo está en capacidad de refutar todos puntos cuestionados sobre este documento, según dijo este sábado el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Julio Ullón.

El secretario general y jefe de Gabinete Civil de la Presidencia participó este sábado de un conversatorio organizado por la Unión Industrial del Paraguay para analizar las implicancias del acta bilateral donde se establecen las cantidades de energía que contrará Paraguay de la hidroeléctrica binacional en los próximos años.

Previo al conversatorio, Ullón explicó a los medios de prensa que «esto ya es un documento definitivo de las altas partes contratantes que ahora se va a plasmar en un contrato a nivel técnico» y afirmó que «no es necesario rever» ninguno de los compromisos asumidos en este documento porque «no es cierto que va a perjudicar al país».

«Esto que se ha firmado a nivel de Cancillería es un documento operativo que define la cantidad de potencia a ser contratada por la Ande a la Itaipu Binacinoal y vamos a llevarlo adelante porque es necesario para la continuidad del servicio eléctrico», explicó Ullón en un primer momento.

Añadió que estas son definiciones operativas administrativas que se realizan todos los años y resaltó que entre 2015 y 2016 se había aumentado en un 20% la compra de la potencia garantizada de Itaipu y en esa ocasión «no se hizo ninguna conferencia, porque son cuestiones netamente operativas que se manejan».

Explicó que en esta ocasión, de manera excepcional y por falta de acuerdo en el nivel técnico es que se elevó a las altas partes contratantes la definición del documento, procedimiento que está establecido en el mismo tratado de la Itaipu Binacional.

Ullón igualmente mencionó que uno de los aspectos positivos que consigue el Paraguay a través de esta acta es «elevar a un rango superior el acta firmada en 2017, por el cual Paraguay tiene la priorización en la utilización de los excedentes de Itaipu».

«Este documento lo que hace es beneficiar muchos aspectos importantes que Paraguay tenía en documentos administrativos que ahora ya tiene la aprobación de las altas partes contratantes», destacó.

El jefe de Gabinete reconoció finalmente que «realmente hay una falta de información» que ha generado incluso una reacción de la clase política, pero aseguró que desde el Ejecutivo «vamos a estar refutando cada uno de los puntos».

La Cámara de Senadores conformó ayer viernes una comisión bicameral al que deberán acudir representantes del Poder Ejecutivo a brindar mayores informaciones sobre el documento firmado.

Compartir: