Acta bilateral tiene objetivo de “sincerar y formalizar” contratación de energía, afirmó extitular de la ANDE

Asunción, IP.- El acta bilateral por la contratación de energía, firmado por el Paraguay y el Brasil, tiene dos objetivos principales de regularizar y formalizar la situación contractual entre la ANDE, Electrobrás y la Itaipu, y por otro lado el sinceramiento de la contratación de energía por parte de la ANDE.

Así lo afirmó el ingeniero Héctor Richer, extitular de la ANDE y miembro del Instituto de Profesionales Energéticos del Paraguay, en entrevista con el medio NPY.

Richer explicó que en las últimas notas reversales del Tratado de Itaipu se deja en claro que el cronograma de contratación de energía debe ser de 10 años y presentado con una antelación de 2 años, tanto para la ANDE como Electrobrás, su par de Brasil.

En la práctica, sin embargo, esto no se cumplió, recurriéndose a contratos anuales de adquisición de energía conforme a una carta convenio de la ANDE con Itaipu y una carta compromiso ANDE-Electrobrás.

Esta situación continuó hasta el 2008 y desde el 2009 ya no se hicieron los contratos, lo que se volvió una situación irregular que requería en algún momento su formalización, señaló el también ex consejero de la Itaipu Binacional.

 “Sinceramiento” de la contratación de la ANDE

El otro objetivo del acta, de acuerdo a Richer, es el sinceramiento de la cantidad de energía que la ANDE adquiere de Itaipu.

Sobre este punto, explicó en el 2007 se acordó que toda energía excedente producida por Itaipu (que está sujeto a factores externos, como la situación del río, por lo que no es una energía garantizada) sea dividida en dos partes iguales para ambas empresas.

Al mismo tiempo se estableció que si la ANDE necesita de más potencia para cubrir su demanda, Electrobrás está dispuesta “a auxiliar a la ANDE”, señaló Richer.

Este “auxilio” generó el reclamo de la empresa brasileña dado que los montos de energía excedente entregados a la ANDE fueron creciendo en valores muy significativos.

“Eso hizo que Electrobrás reclame el sinceramiento de que la ANDE contrate realmente toda la energía que precisa”, dijo.

Compartir: