Actividad económica registró crecimiento por quinto mes consecutivo, según BCP

Asunción, IP.- De acuerdo a los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), la actividad económica registró en noviembre pasado un crecimiento de 1,5% con respecto al mismo mes del año anterior, consolidando el quinto mes consecutivo de indicadores positivos.

Con este resultado, el Imaep ha acumulado una variación de –0,4% a noviembre de 2019, según dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el crecimiento interanual del mes de noviembre incidieron principalmente los desempeños registrados en la agricultura, los servicios, la construcción y algunas ramas de la industria, según el reporte.

Estas expansiones fueron sin embargo atenuadas por el resultado negativo registrado en la generación de energía eléctrica. Las binacionales mostraron resultados adversos importantes como consecuencia del menor caudal hídrico del río Paraná.

En cuanto a los servicios se ha destacado la dinámica favorable de restaurantes y hoteles, los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones, la intermediación financiera y, en menor medida, los servicios a los hogares.

La actividad de la construcción igualmente ha registrado nuevamente un crecimiento interanual significativo, explicado por el mayor dinamismo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Dentro de la industria manufacturera, las actividades que incidieron positivamente han sido la producción de bebidas y tabaco, molinería y panadería, la fabricación de minerales no metálicos, los productos metálicos, carne, lácteos, maquinarias y equipos. No obstante, estos comportamientos favorables han sido atenuados por las variaciones negativas observadas en la producción de aceites, la producción de textiles y prendas de vestir, productos químicos y madera.

Finalmente, el Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales ha registrado un incremento interanual de 1,9% y acumula un crecimiento de 1,1% al mes de noviembre de 2019.

El Imaep pretende entregar señales en el corto plazo sobre la evolución de la economía en términos constantes.

El indicador incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las informaciones para las actividades económicas que integran el Producto Interno Bruto, debiendo por tanto considerarse como un indicador de la trayectoria de la economía paraguaya en el corto plazo.

Compartir: