Minna realiza acciones en comunidad indígena de Villeta para generar mejores condiciones de desarrollo social

Asunción, Agencia IP.- En el marco del fortalecimiento de las comunidades indígenas, el Programa de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia de Pueblos Indígenas (PAINI) y la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), realizaron una jornada de actividades recreativas con niñas, niños y adolescentes de la comunidad indígena Takuapumiri de la ciudad de Villeta.

Estas acciones, consistentes en compartir juegos tradicionales, apoyo a las familias de unas 35 niñas, niños de los pueblos Mbya y Ava Guaraní, tiene por objetivo generar mejores condiciones de desarrollo social.

Además, procedieron a la entrega de cestas de alimentos no perecederos y lácteos, que contenían aceite, arroz, azúcar, panificado, fideo, harina, poroto, sal yodada, yerba, leche entera, lo que totaliza 550 kilogramos entregados.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia cuenta con el “Plan Operativo Oñondivepa”, como marco de la ejecución de estas acciones que son desplegadas por el Programa de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia de Pueblos Indígenas- PAINI, a través de su equipo técnico especializado.

El Plan Operativo Oñondivepa articula a su vez con las demás instituciones del Estado, acciones transversales, para brindar respuesta en el combate a la violencia, la explotación, el abuso y el abandono de la niñez y adolescencia indígena, en condiciones de vulnerabilidad.

Así también coordina como con organizaciones de la sociedad civil, con el fin de generar un mayor desarrollo de las comunidades indígenas más vulnerables, en las diferentes áreas, tales como salud, identidad, educación, hábitat y vivienda, agua, servicio de energía eléctrica, etc., las cuales son trasversales a la calidad de vida de la niñez y adolescencia.

En la primera etapa del mismo se priorizaron cuatro comunidades indígenas; Takuapumiri e Yvapovondy del departamento Central; Kavayu Paso de Canindeyú y Pindo’i de Caaguazú.

Compartir: