Acueducto beneficiará con agua potable a 80.000 ciudadanos que viven entre Puerto Casado y Loma Plata

Asunción, Agencia IP. – Durante su visita al Chaco, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, verificó los ajustes realizados al acueducto, que ya transporta cerca de 35 millones de litros de agua potable desde la Planta de Tratamiento ubicada en la ciudad de Puerto Casado, realizando un recorrido de 170 kilómetros.

La distancia entre Puerto Casado (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón), que es su destino final, es de casi 203 kilómetros en total. Para completar este trecho, se necesitan bombear cerca de 40 millones de litros, de los cuales ya se alcanzó más de 35 millones, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Wiens explicó la importancia de este proyecto para las comunidades más vulnerables del Chaco, principalmente por la sequía que se tiene y que actualmente afecta a la región. Dijo que una vez que las aguas completen el trayecto del acueducto entre Puerto Casado y Loma Plata, más de 80.000 compatriotas serán beneficiados.

Hay que recordar que esta primera fase del acueducto fue dividida en 2 tramos:

Este primer tramo, recientemente concluido, estuvo a cargo del Consorcio PS y abarcó los primeros 101,4 kilómetros; mientras que el segundo tramo va desde el kilómetro 102,114 hasta Loma Plata, es decir, hasta el kilómetro 203,512 y es responsabilidad del Consorcio ABH S.A – Taivo S.A. – Constructa S.A.

Foto: MOPC

En este segundo trayecto la instalación de las tuberías ya se completó, faltando concluir la instalación de algunos accesorios

Las pruebas avanzan de forma gradual, por tramos, hasta completar el trazado que llega a la ciudad de Loma Plata.

Por su parte, el Consorcio Aguas para el Chaco, está en fase de terminación de las obras complementarias, entre las que se destacan el tendido de fibra óptica a lo largo de los 203,512 kilómetros, alteo de camino y terraplén para accesos a zonas conflictivas como por ejemplo el Estero Yakaré, construcción de alcantarillados y construcciones de bloques de anclajes.

También se tienen terminados centros de distribución en Loma Plata, Neuland y Filadelfia.

Además, está próximo a iniciarse las obras de redes de distribución de agua para comunidades indígenas y de menor población.

El acueducto consiste en una red de tuberías desde Puerto Casado, en donde existe una toma de agua cruda y una planta de tratamiento de primer nivel (ambos ya concluidos), que capta las aguas del Río Paraguay y las transporta hasta Loma Plata en el Chaco Central. Allí se realizará la distribución hacia las colonias menonitas y a unas 84 comunidades indígenas de la zona, de manera a asegurar el acceso al agua potable a miles de compatriotas.

Compartir: