Acueducto del Chaco avanza en última etapa para red de distribución en comunidades indígenas

Asunción, Agencia IP.- El proyecto del Acueducto del Chaco Central actualmente ejecuta su tercera etapa, de una red de distribución para 87 comunidades indígenas que se espera esté culminada a fines de marzo.

En estos momentos se han habilitado 11 de los 37 tanques previstos para abastecer de agua a las comunidades, señaló el coordinador del proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Pablo Adorno.

La primera etapa correspondió al punto de toma de agua sobre el Río Paraguay, en la localidad de Puerto Casado, más la red principal de distribución hasta el Chaco Central, de 203km.

Posteriormente se construyeron las plantas de tratamiento en Neuland, Filadelfia y Lolita para su distribución en la región, y la última etapa consiste en ampliar la red de distribución principal hacia las comunidades indígenas y rurales.

En las comunidades se instalan tanques con canillas para el acceso al agua potable. En total serán beneficiadas de forma directa e indirecta alrededor de 80.000 personas, dijo en entrevista con Paraguay TV.

Adorno señaló que, sumando toda la red de distribución, se cuenta 522 km de cañerías, lo que vuelve al acueducto el mayor proyecto de este tipo en Latinoamérica.

Paralelamente al proyecto principal, se está realizando una extensión del acueducto de 82 km para llevar agua hasta Mariscal Estigarribia, desde Filadelfia.

El coordinador del proyecto destacó la importancia del proyecto que permite el acceso permanente al agua para comunidades que dependen de tajamares o aljibes, y que desde hace un par de años se enfrentan a condiciones de sequía constantes.

La administración del acueducto estará a cargo de la Essap y se cuenta con proyectos para ampliar la red y ofrecer el agua tarifada a industrias de la zona. En tanto que el agua para las comunidades indígenas y rurales es subsidiada, señaló el coordinador de Proyectos de Agua Potable del MOPC, Alberto Sánchez.

Compartir: