Acueducto en el Chaco con propuestas de ampliación y sostenimiento para provisión a industrias

Asunción, Agencia IP.- El acueducto en el Chaco Central se encuentra próximo a finalizar la red de distribución principal, con lo que se proveerá de agua potable a comunidades indígenas y existe propuestas de proveer agua sin tratar para la producción agropecuaria e industrias de la zona.

Para fines de noviembre esté previsto que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) entregue la obra a la Essap, que administrará el acueducto, informó el coordinador de Proyectos de Agua Potable del Ministerio, Alberto Sánchez.

Sánchez dijo que existen proyectos para ampliar la red principal del acueducto y proveer de agua cruda en las comunidades de Neuland, Filadelfia, Lolita, y otras de la región que cuentan con industrias de mucho consumo de agua.

En cuanto a comunidades indígenas, el consumo es menor que las industrias pero la población beneficiada es mucho mayor. Para estas comunidades el consumo de agua es subsidiado, informó en el espacio de #PyEn15.

El acueducto del Chaco Central consiste de una red de 203 km desde el Río Paraguay, al este, hasta el centro de la Región Occidental donde opera una planta de tratamiento y cuatro centros de distribución.

Desde el año pasado el acueducto ya provee de agua a comunidades y la semana pasada se dio la llegada de la red de distribución en comunidades indígenas de Loma Plata.

El hecho histórico para las comunidades consiste en que las mismas tendrán una provisión de agua con un caudal que antes no se tenía. Además de ser agua apta para el consumo por lo que se evitan enfermedades por el consumo de agua no tratada.

Otro de los proyectos de ampliación es la instalación de una aductora pequeña para llevar agua hasta Campo Aceval, donde funciona una Unidad de Salud Familiar (USF) y escuelas rurales. Este proyecto fue propuesto por el Servicio de Saneamiento Ambiental (Senasa) para extender unos 25 kilómetros más la red de distribución.

A esto se suma el interés de empresas privadas para una alianza público-privada y seguir desarrollando el acueducto en el Alto Paraguay y para la provisión de agua sin tratar para las industrias.

Compartir: