Acueducto llevará muy pronto agua potable a 36.000 indígenas del Chaco Central

Asunción, Agencia IP.- Con un 92,8% de avance general, la construcción de las obras complementarias y el montaje del sistema de automatización y de operación del Acueducto de 203,5 kilómetros –que va de Puerto Casado hasta Loma Plata – transita su etapa final.

Cuando las aductoras secundarias y las redes de distribución estén en funcionamiento pleno, 70.000 pobladores del Chaco Central –entre ellos, 36.000 indígenas-, accederán por primera vez al servicio de agua potable, de la mano del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En este sentido, las redes ya están finalizadas y algunos de los tanques montados, así como como las estaciones de bombeo de Filadelfia y Neuland, con pruebas eléctricas listas. Quedan pendientes de terminación los tanques elevados para entrar en funcionamiento.

En cuanto a la conexión de tanques, nueve de ellos están terminados sobre un total de 31, esperando concluir todo el paquete a fines de este mes.

Entretanto, la tubería se halla terminada en Mariscal Estigarribia, incluyendo Laguna Negra. A esto se suma los registros y solo resta la instalación de la válvula de venteo.

También la Estación de Bombeo de Filadelfia está concluida y con pruebas eléctricas listas, por lo que ya se puede hacer prueba de bombeo hasta Mariscal Estigarribia. No obstante, el sistema estaría operativo en un 100%. una vez instaladas las válvulas de venteo de las conducciones.

De la misma manera, las bombas están listas para el montaje, al igual que el equipamiento eléctrico e instrumentos, mientras que el reservorio se encuentra en etapa impermeabilización, entre otros ítems contemplados.

Recordemos que el acueducto del Chaco Central ya se encuentra hoy en pleno funcionamiento, proveyendo agua potable a los pobladores bajo la administración de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A).

Solo en el año 2021 se tienen más de 180 millones de litros de agua potable entregados. Las principales localidades beneficiadas son Loma Plata, Filadelfia, Neuland y Lolita. Entre ellas, las comunidades indígenas como Pesempo’o (que se encuentra recibiendo agua) y Yalve Sanga, parte de las 87 aldeas que accederán al agua potable por primera vez, de la mano del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, impulsado por el MOPC.

Por otra parte, para optimizar el funcionamiento del Acueducto, también está prevista la construcción de dos estaciones de rebombeo. Mediante ellas se logrará generar un mayor caudal de agua, disminuyendo la presión sobre la tubería principal. De esta manera se garantizará una mayor vida útil de todo el sistema, así como un mayor caudal de provisión de agua potable.

Un poco de historia

A fines de julio de 2020, en medio de una sequía crítica, el agua por primera vez llegó hasta Loma Plata, desde la Planta de Tratamiento de Puerto Casado, ubicada a orillas del río Paraguay, en el departamento de Alto Paraguay.

Tras ocho años de espera –la palada inicial de su construcción fue en noviembre de 2012-, la tubería de 203,5 kilómetros empezaba a funcionar. Este logro era celebrado por el equipo técnico del proyecto, cuya ardua tarea de 24 meses terminó marcando un punto de inflexión en la historia de esta emblemática obra, símbolo de esperanza para las poblaciones de esta región, históricamente carente de agua potable.

Pocos meses después, tras un período de pruebas y ajustes aún vigente, se llenaron los reservorios de Loma Plata (2.500.000 litros), Filadelfia (2.000.000 de litros) y Neuland (1.000.000 de litros). Fue así que el agua empezó a ser distribuida – inicialmente sin costo alguno- a la población del Chaco Central, a través de la Essap, a cuyo cargo quedará todo el sistema.

Un total de 70.000 pobladores, residentes en Mcal. Estigarribia, Villa Choferes, Cruce Loma Plata, Cruce Pioneros y Tte. Irala Fernández, se beneficiarán con el servicio. Entre ellos, 36.000 indígenas de las comunidades de Yalve Sanga, Nueva Promesa, La Armonía, El Estribo, Paz del Chaco, Nueva Vida, Uj’e Lhavos, Yvopey Renda, Cacique Mayeto, Cayin’o Clim, Laguna Negra, Sana Teresita, Colonia 22, Colonia 15 de Agosto, entre otras.

Compartir: