Acueducto: red de distribución entre Filadelfia y Mariscal Estigarribia, con 70% de avance

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- De forma sostenida y con un avance del 70% sigue la ejecución de la tercera etapa del acueducto que consiste en la instalación de la red de distribución entre Filadelfia y Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón.

La extensión del acueducto a Mariscal Estigarribia es de gran importancia para la zona chaqueña, que se ve afectada por periodos de sequía muy significativos, en forma regular, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Es una forma eficiente y conveniente de aprovechar el agua de la etapa 1 (actualmente en periodo de prueba puesta a punto) y etapa 2 (totalmente ejecutada a excepción de esta ampliación), ya que se bombeará el agua de los reservorios ubicados en Filadelfia, hasta Mariscal Estigarribia, haciendo extensivos los beneficios de contar con agua potable a dicha comunidad y a todas las comunidades indígenas por las que atraviesa el trazado.

Son 82 km de aductoras que está instalando el Consorcio Chaco, integrado por las firmas Tocsa S.A y Rovella Carranza, adjudicado con un contrato total de 41.448.422.602 guaraníes en el marco de la Licitación Pública Internacional “Construcción de redes de abastecimiento de agua potable a comunidades indígenas y localidades menores beneficiarias del Proyecto del Acueducto del Chaco Central”, ID N°: 343.693.

Con esta tercera fase se espera llegar con el servicio a las comunidades indígenas afectadas por el acueducto segunda etapa y ciudades menores como: Villa Choferes del Chaco, Cruce Los Pioneros, Tte. Irala Fernández y poblaciones indígenas periféricas de las ciudades de Filadelfia y Neuland.

Los trabajos forman parte del “Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay”, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La tercera fase del proyecto se divide en tres frentes: norte, intermedio y sur.

El Lote 1: (Frente Norte) comprende los siguientes ítems:

-Construcción de la Aductora Terciaria, desde la aductora secundaria hasta las comunidades con caños de distintos diámetros, sumando aproximadamente: 6.800 m.

-Construcción de la Red de distribución en cada comunidad, con caños de distintos diámetros, sumando aproximadamente: 38.000 m.

-Construcción en las comunidades de Tanques Elevados de distintas capacidades sumando aproximadamente: 230 m3.

El Lote 2: (Frente Intermedio) incluye:

-Construcción de la Aductora Terciaria, desde la aductora secundaria hasta las comunidades con caños de distintos diámetros, sumando aproximadamente: 30.000 m.

-Construcción de la Red de distribución en las comunidades, con caños de distintos diámetros, sumando aproximadamente: 90.000 m.

-Construcción en las comunidades de Tanques Elevados de distintas capacidades, sumando aproximadamente: 600 m3.

El Lote 3: (Frente Sur) contempla:

-Construcción de la Aductora Terciaria, desde la aductora secundaria hasta las comunidades con caños de distintos diámetros, sumando aproximadamente: 23.000 m.

-Construcción de la Red de distribución en las comunidades, con caños de distintos diámetros, sumando aproximadamente: 65.000 m.

-Construcción en las comunidades de Tanques Elevados de distintas capacidades, sumando aproximadamente: 210 m3.

Compartir: