Acuerdan acciones para mitigar impacto en sub-embalses de Encarnación

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció la articulación de acciones específicas que ayuden a mitigar el impacto negativo en los sub-embalses que rodean a las ciudades de Encarnación y Cambyretá.

La conformación de esta instancia de trabajo fue resuelta mediante un acuerdo interinstitucional que se adoptó para evaluar la situación y tomar las acciones que correspondan.

Este equipo, que en principio prevé iniciar sus reuniones en próximo día martes 23 de febrero, se constituyó luego de una reunión mantenida con el fiscal general adjunto de Medio Ambiente, Augusto Salas, quien se trasladó hasta la capital de Itapúa para interiorizarse de la situación que se plantea.

Todas las instituciones involucradas, como el Ministerio del Medio Ambiente (Mades), las comunas de Encarnación y Cambyretá, con sus representantes técnicos, la Entidad Binacional Yacyretá, por medio del Sector Medio Ambiente, y fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, formarán parte de la mesa de trabajo.

«Es evidente que existe un problema y, de hecho, seguro que existen culpas concurrentes de mucha gente, instituciones y ciudadanía, también. Estamos hablando con todos para instalar una mesa de trabajo para entender la problemática real que surge y encaminarnos a una solución», manifestó Augusto Salas, al momento se ser abordado por medios de prensa que acompañaron el recorrido realizado por la comitiva.

También destacó que no es cuestión de buscar culpables, sino de hallar un camino de solución, para lo cual cumplirá rol de mediador en el tema, sin descartar que se apliquen sanciones en caso de encontrar hechos que lo ameriten.

Los representantes del Ministerio Público, una vez acordada la conformación de la mencionada mesa de trabajo, observaron la condición en que se encuentra una de las estaciones de bombeo del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Encarnación, que cíclicamente queda fuera de servicio por desechos inapropiados que son vertidos en sus cañerías.

Igualmente, se interiorizaron de la situación en otras estaciones, que debido al crecimiento de las descargas hoy colapsan. Entre ellas se encuentra el caso específico de la estación aledaña a la penitenciaria ubicada en el distrito de Cambyretá, que actualmente se encuentra en etapa de licitación para ampliar su capacidad.

Ejecutan retiro de biomasa

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inició el trabajo de retiro de biomasa, compuesto por algas y camalotes, de los sub embalse de los arroyos Poti’y y Kuri’y, que rodean a las ciudades de Encarnación y Cambyretá.

subem5Las acciones se toman a partir de la aparición de las malezas acuáticas, luego de importantes lluvias registradas en la región que provocaron el desprendimiento de dichas plantas.

El trabajo es articulado por medio del Sector Medio Ambiente y el Departamento Administrativo de la EBY, que ejecutan de modo cíclico este trabajo, con el concurso de pescadores de la zona, quienes conocen las zonas afectadas y el manejo de las embarcaciones y otros elementos que son utilizados para el efecto.

Según los propios operarios, se prevé que en una samana el espejo de agua recupere su imagen cotidiana, volviendo así a la normalidad de estos sub embalses, mientras funcionarios técnicos de las instituciones involucradas en las ciudades de la cuenca hídrica estudian mecanismos y acciones específicas para mantener la calidad del agua, informó la EBY.

Compartir: