Acuerdan articular acciones en Asunción con miras a la Transformación Educativa

250

Asunción, Agencia IP.- Con el fin de avanzar en el proceso de habilitación y aprobación de varias obras enmarcadas en el mejoramiento de instituciones educativas, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti se reunió con el intendente de Asunción, César Ojeda.

En la oportunidad, trataron temas tendientes a fortalecer el proceso de transformación educativa como también el necesario trabajo articulado entre el gobierno central y todos los gobiernos locales.

“La verdad que es un placer estar aquí en la Municipalidad de Asunción para poder soñar con un proceso de transformación educativa”, enfatizó el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

“También la necesidad de tener la habilitación lo antes posible para nuestro Edificio Excelsior, un edificio que se compró por parte del Ministerio de Educación hace mucho tiempo. Hoy está en condiciones de poder ser utilizado, de manera que el Ministerio de Educación deje de pagar alquileres y comience a utilizar los edificios que son propios”, añadió.

En ese contexto, destacó que acordaron con el jefe comunal capitalino establecer un canal fluido de comunicación, que permita al Municipio dar su ayuda para iniciar este proceso de transformación educativa.

Mencionó además que la jornada extendida que tendrán varias escuelas públicas en Asunción, van a funcionar en doble turno, como funcionan muchos de los colegios privados.

“De esta forma la jornada extendida va a estar disponible para los chicos que asisten a estas escuelas públicas.  Entonces, dentro de ese proceso necesitamos que las inversiones del Fonacide, que también tiene la Municipalidad, sean direccionadas a estas instituciones.  En total van a ser 300 en todo el país, y el listado ya está en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en base a un préstamo aprobado ya hace un tiempo”, refirió.

Por su parte, el director del Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, indicó que uno de los principales temas tratados fue el mejoramiento de las gestiones municipales respecto a edificios propios del Ministerio, que requieren de refacciones y, por ende, van a requerir también de una aprobación de planos dentro del Municipio.

Coordinación de intervenciones

Cáceres comentó además que durante la reunión hablaron referente al Fonacide y a los Fondo de la Excelencia (FEEI), que son ejecutados por el Ministerio de Educación y en el caso de Fonacide por la Municipalidad de Asunción, a los efectos de poder tener una coordinación de intervenciones.

“Esto es a los efectos de dar un retorno más efectivo a la ciudadanía, en especial a los niños que están afectados a estos programas”, enfatizó.

En esa línea, explicó que en el caso del Fonacide, la Comuna Capitalina realizó una intervención transversal en cuanto a lo que es un préstamo del BID, de 20 millones de dólares, para la creación de escuelas con horario extendido en la ciudad de Asunción y en otras ciudades aledañas.

“En lo que respecta a Asunción varias escuelas van a tener ese horario extendido, a los efectos del mejoramiento de la calidad de la educación.  Y, en tal caso, la Municipalidad de Asunción estaría colaborando, a través de sus fondos de Fonacide, para la educación”, aseveró.

De la reunión participaron también el director de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción, Diego Sotomayor y por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estuvieron el director de Administración y Finanzas, Oscar Stark y el coordinador de Proyectos de Infraestructura de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP), Zoilo Benítez.

Compartir: