Acuerdan cesión de predio y reubicación de zona franca paraguaya en Rosario

Asunción, IP.- El Gobierno argentino firmó este miércoles los acuerdos con Paraguay y Bolivia para la cesión de los predios utilizados para zona franca, a cambio de su relocalización en otro punto de la provincia de Santa Fe.

Los acuerdos sellan la devolución a la ciudad de Rosario de estos sitios, que por formar parte del casco histórico de la ciudad serán utilizados como espacios públicos a orillas del Río Paraná.

Por su parte, Argentina se compromete a relocalizar un nuevo sitio para la zonas francas cedidas a Bolivia y Paraguay, que será definida con cada país.

En el caso paraguayo, será construido un nuevo muelle para contenedores a un kilómetro de distancia de su actual emplazamiento. La obra incluirá la posibilidad de arribo para buques de ultramar.

Los últimos avances del proyecto se dieron en enero de este año, en una reunión entre autoridades de la ciudad de Rosario y de la Administración Nacional de Puertos (ANNP)

Para la construcción se recurrió a una adenda al Tratado de 1979, que delinea la zona franca cedida para el Paraguay, para realizar la construcción en un  trabajo coordinado entre la ANNP y la Cancillería.

La Cancillería de Argentina destaca el encuentro entre los ministros Jorge Faurie y Luis Castiglioni, que permitió el avance en temas fluviales y de integración con nuestro país. Durante el encuentro de este miércoles se procedió también a la firma del acuerdo para la utilización del coronamiento de la represa de Yacyretá como paso fronterizo entre Ayolas y la ciudad argentina de Ituzaingó.

Compartir: