Acuerdan conformar grupos de trabajo de cara a la restauración del Parque Guasú

Asunción, IP.- Autoridades del Ejecutivo se reunieron para avanzar en la recuperación del ecosistema perdido tras el incendio del Parque Guasú Metropolitano. En la ocasión se acordó instalar grupos de trabajo que se estarán enfocando en temas puntuales de infraestructura, seguridad y conservación para lograr la restauración integral.

Durante el encuentro que se realizó en la víspera, la directora Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente, Nora Néris, expuso los antecedentes del Parque, enfatizados en la evolución de la flora desde el año 2005, esto con el fin de tener en cuenta el comportamiento del suelo y los bosques en el lugar.

Posteriormente, Miguel Kurita, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), realizó la presentación de una propuesta de plan de acción enfocado en la prevención.

Mientras que Jhon Erasmo Candia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó la propuesta enmarcada en la modernización de la infraestructura teniendo en cuenta aspectos de seguridad que beneficiarían no solo al Parque sino a las poblaciones adyacentes.

Durante la reunión, además, miembros de organizaciones civiles, no gubernamentales, academia e instituciones estatales presentaron sus aportes y en este sentido, se decidió establecer grupos de trabajo que fomenten la participación de todos los actores claves, quienes estarán diseñando planes y estrategias para finalmente consensuar en un plan integral que empiece a efectuarse de manera pronta pero eficiente.

Asimismo, se habló la necesidad de que expertos determinen las especies que deben ser plantadas en el lugar, y lo que se debería hacer con las especies invasoras que existen en el lugar y que, por sus características, son consideradas muy inflamables, como el pasto denominado “estrellita”.

El pasado martes 1 de octubre, unas 23 hectáreas del Parque Guasú Metropolitano fueron consumidas por las llamas, el incendio inició al rededor del medio día y recién pudo ser controlado en horas de la noche, informó el Ministerio del Ambiente.

Compartir: