Acuerdan cooperación para fortalecer proceso de rehabilitación de niños y adolescentes indígenas

Asunción, Agencia IP.- Mediante un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y las comunidades indígenas de Punta Porá e Yhovy’i de Caaguazú, se fortalecerá el trabajo en el proceso de rehabilitación de niños y adolescentes indígenas, en situación de calle y adicciones.

En el convenio de cooperación, la institución estatal reconoce a las comunidades indígenas de Punta Porá e Yhovy’i del departamento de Caaguazú, ambas pertenecientes a las comunidades del pueblo Mbya Guaraní, como a aliadas estratégicas en la protección de la niñez y adolescencia indígena en situación de vulnerabilidad.

En las localidades mencionadas, el Minna viene trabajando en la rehabilitación de niños, niñas y adolescentes indígenas en situación de calle y consumo de drogas, así como en la revinculación con sus familias, acciones que se desarrollan respetando el contexto cultural indígena.

Durante la firma de convenio, la titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez dijo que la comunidad de Punta Porá ha trabajado en buena forma y han obtenido muy buenos resultados en la rehabilitación de los niños, en su contexto que después de su proceso podrán ser revinculados a sus comunidades de origen.

En los mismos términos se refirió el viceministro de Protección Integral de Derechos, Eduardo Escobar; explicó que, “en el Centro de Punta Porá, son desintoxicados de adicciones y deshabituados de la vida en calle. Son llevados desde las calles a ese centro para ser protegidos”, indicó.

Edgar Galeano Benítez, educador de la comunidad Yhovy’i, quien tiene a su cargo a 10 niños rescatados de Asunción, manifestó que la mayor preocupación de la comunidad es que los jóvenes se recuperen de las acciones y que preserven su cultura, nuestras costumbres como Mbyá Guaraní.

“Queremos que nuestros hijos estudien para salir adelante. Los 10 primeros niños que llegaron para rehabilitarse, están saliendo de las adicciones con la ayuda de todos en la comunidad, especialmente los sacerdotes y el apoyo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia que confía en la organización indígenas”, añadió.

En la ocasión, también entregaron donativos de la ONG Plan International, consistente en electrodomésticos, muebles y otros insumos necesarios utilizados diariamente en el Centro.

Participaron de la firma de convenio realizada este martes 6 de julio, la ministra del Minna, Teresa Martínez, los viceministros de Planificación, Walter Gutiérrez y de Protección de Derechos, Eduardo Escobar, la directora de Plan International Paraguay, Lorena de García, el director de Protección de Derechos del Minna, Eduardo Sosa y los líderes de ambas comunidades mencionadas, Ramón Cáceres Cáceres de Yhovy’i y Cristino Duarte de Punta Porá, quien valoró el trabajo del Minna y la predisposición de las autoridades que llegan hasta sus comunidades para corroborar las situaciones en que se desenvuelven.

Compartir: