Acuerdan facilitar comercio exterior de productos bajo control del INAN y Dinavisa

Asunción, Agencia IP.- La Dirección de Aduanas y el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación para la facilitación del comercio de productos alimenticios, sanitarios, domisanitarios, entre otros, para los operadores certificados por la Dirección.

El acuerdo apunta a una cooperación entre el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) con la Dirección de Aduanas para agilizar los trámites de exportación en los productos controlados por ambas instituciones.

La facilitación del comercio será para los agentes con la distinción de Operador Económico Autorizado (OEA), y que, a su vez, cumplan con los requisitos y normativas vigentes establecidos por el INAN y la Dinavisa.

La certificación OEA es otorgada por la Aduana a los exportadores que han demostrado un adecuado cumplimiento de obligaciones y responsabilidades, así como contar con estándares de seguridad que garantizan la fiabilidad de los procesos y operaciones.

A través de este certificado, la Aduana busca facilitar el comercio mediante convenios interinstitucionales para quienes cumplen con los requisitos. Actualmente existen 10 operadores de comercio exterior con esta certificación, y otros 13 en proceso de revisión.

El convenio de cooperación fue suscrito por el ministro de Salud, Julio Borba, y el director de Aduanas, Julio Fernández.

Compartir: