Gobierno reajusta restricciones en Alto Paraná para garantizar operatividad económica

Asunción,  Agencia IP.- Las autoridades departamentales y nacionales acordaron que las actividades laborales en el Alto Paraná van a continuar bajo estrictos protocolos sanitarios, de 05:00 a 17:00 horas, de modo a que la economía en la zona siga operando.

Así lo confirmó el gobernador del décimo departamento, Roberto González Vaesken, en conferencia de prensa este jueves tras la reunión que mantuvo con ministros del Poder Ejecutivo en la sede de la Gobernación.

El acuerdo se concreta con el compromiso de que los altoparanaenses deberán permanecer en sus hogares después de las 17:00 horas y solo podrán movilizarse en caso de necesidad, de tal forma a evitar la propagación del coronavirus.

“La mayor cantidad de comercios y negocios se van a poder habilitar con algunas excepciones, lo cual nos va a permitir a los altoparanaenses tener la posibilidad de que los compañeros puedan llevar el sustento a sus casas”, detalló González Vaesken.

Sin embargo, algunos colectivos particularmente riesgosos no podrán operar durante las próximas dos semanas, informaron las autoridades. «No incluir en estas dos semanas los servicios de restaurantes, por la rotación de personas y diversidad de contactos, así como los gimnasios», detalló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Mazzoleni explicó que en las próximas dos semanas, tiempo que durará la “cuarentena estricta”, el movimiento deberá ceñirse a lo estrictamente comercial. Sobre el punto aclaró que la resolución vigente será modificada y están garantizado el funcionamiento de toda la cadena logística de alimentación, farmacia, importación y transporte de combustible, el flujo de mercaderías por frontera se mantendrán con los protocolos sanitarios

Así como las obras civiles, fábricas que estén bajo la modalidad estricta de cuadrillas; actividades financieras y seguros; servicio de recolección de desechos; función Pública con funcionamiento mínimo; medios de comunicación. Al igual que la ganadería, pesca, agricultura, agroindustrial, entre otros.

“Esta sería la base y sobre eso vamos ampliar en todo lo que tiene que ver con el comercio y lo que guarda relación con el área de ocio por el momento quedará restringido”, remarcó.

El titular de Salud refirió que el sistema de salud de Alto Paraná actualmente, a pesar de haber sido triplicado en cuanto a su oferta de camas de terapia intensiva tanto en su internación en el hospital integrado IPS-MSP, así como las camas de terapia, tiene un porcentaje de saturación muy alto en este momento, incluso un par de pacientes fueron traídos a la ciudad de Asunción, es por ello que apeló a la conciencia de los pobladores para reforzar las medidas sanitarias.

“Estamos en una zona de circulación sostenida del virus, es una etapa distinta de la epidemia en el Alto Paraná”, subrayó al tiempo de contextualizar que el Alto Paraná representa el 40 por ciento de los casos acumulados a la fecha. De ese porcentaje, el 80 por ciento está relacionado a Ciudad del Este y en los últimos tiempos también, de todos los casos internados, el 33 por ciento también está en la zona de Alto Paraná. “El número de fallecidos, un tercio de ellos representa a la zona de Alto Paraná en general”, ejemplificó.

Asimismo el secretario de Estado expresó su preocupación porque allí se registra un número importante de casos respiratorios, sugerentes a casos de covid- 19  y que actualmente están en fase de confirmación. “Este es un momento en el que se requiere de la unión de todos los paraguayos y sobre todos los del Alto Paraná”, significó.

A su vez, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó que otra de las determinaciones tomadas durante la reunión fue el “cierre total y firma” de la frontera, a fin de evitar el ingreso irregular de personas contagiadas. Para el efecto, las fuerzas policiales y militares, junto con las instituciones de control trabajarán conjuntamente para aplicar la ley.

“Con el cierre total de la frontera no se negará el ingreso del comercio, sino que es para el paso de personas, salvo excepciones humanitarias. El comercio internacional nunca estuvo cerrado, lo que queremos es evitar el ingreso de los portadores de contagio”, aclaró al concluir.

Compartir: