Acuerdan formalizar e internacionalizar a las mipymes en el 2021

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- A partir de un acuerdo entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Aduanas, se permitirá formalizar e internacionalizar a las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes).

Con una plataforma logística unificada que permitirá mayor eficiencia en las gestiones y trazabilidad de las operaciones, se pondrá en marcha un sistema que promoverá el comercio exterior y la internalización de las mipymes de Paraguay.

Durante la firma de convenio, el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni señaló que las acciones llevadas a cabo son con el afán de buscar articular a las instituciones, y servir de la manera más eficiente y eficaz posible a quienes generan desarrollo a partir de la cultura del trabajo.

Enfatizando que lo expuesto se hace realidad con la firma del convenio, por el cual se tendrá operaciones sumamente simplificadas para las empresas, que también se ponen a tono con este tiempo, en donde es imprescindible la formalización absoluta de todo tipo de operaciones y gestiones; y al mismo tiempo, en la transparencia de todos los procesos, incluyendo la transparencia de las empresas.

“A partir de la formalización y la transparencia, las instituciones del Estado, juntamente, con nuestros espejos, el exterior, vamos a facilitar las operaciones de comercio internacional, que redundará en un enorme beneficio, en cuanto a tiempo y costos que beneficiaran a las empresas que se acogen a esta modalidad”, recalcó mencionando que este marco es el futuro, y que desea, sea la modalidad imperante mayoritariamente, por lo nuevo en concepto y visión.

“La visión de hacerse eficiente a través de la formalización y la transparencia, y al mismo tiempo obtener beneficios de esa formalización y esa transparencia, en todo el proceso. Espero que esto sea lo que en el futuro impere realmente, y que tengamos canal verde no solamente para un pequeño grupo de empresas, sino que todas las operaciones se hagan a través de esta modalidad”, agregó.

El ministro Castiglioni agradeció al titular de Aduanas y al equipo técnico por la predisposición de seguir avanzado en el desarrollo de acciones que favorecerán al país. Destacó además que la institución a su cargo es un aliado fiel en el sentido de cooperar, para que la Dirección Nacional de Aduanas cumpla con su objetivo, al igual que los del MIC.

A su vez, el director de Aduanas, Julio Fernández celebró la firma de los documentos señalando que el programa próximo a implementarse no solo es para los importadores y exportadores, sino que involucra a agentes de transportes, puertos y despachantes.

Seguidamente, resaltó que cuando se tiene acceso al certificado “Operador Económico Autorizado (OEA)”, la competitividad aumenta exponencialmente porque en el comercio exterior, el tiempo es costo y competencia.

“En la medida que más empresas accedan a ser OEA, se minimizan los costos y se facilita el comercio. Como Aduana tenemos que equilibrar control con facilitación, y este tipo de certificado lo que hace es encontrar el equilibrio perfecto entre ambos”, puntualizó.

Prueba piloto del proyecto se realizará durante el primer semestre del 2021

El proyecto fue desarrollado en la región, a través de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep), recibió el apoyo del BID/Fomin y permitió la implementación del servicio en varios países de Latinoamérica. A

Actualmente, se cuenta con un Sistema Web operativo, alojado en los servidores del VUE, conectado con las plataformas de Dinacopa y la Aduanas. Esto se realizó como resultado de la contratación de un consultor tecnológico, con apoyo del BID, el cual fue gestionado por el MIC en su calidad de Coordinador del Proyecto.

La prueba piloto está planificada para el primer semestre del año 2021. Asimismo, en el acto se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional entre el MIC y la Dirección Nacional de Aduanas, con el objetivo de incorporar a la cartera de Industria y Comercio al Programa OEA, y a su vez brindar beneficios a los operadores de comercio exterior que hayan sido certificados.

El documento se suscribe dentro del programa «Operador Económico Autorizado» desarrollado y puesto en vigencia por la Aduanas mediante Resolución N° 94/2018, teniendo en cuenta los estándares internacionales establecidos en el Marco SAFE, para asegurar y facilitar el comercio global de la Organización Mundial de Aduanas, y las exigencias contempladas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio.

Cabe resaltar que el documento contempla entre los beneficios a los operadores de comercio exterior que hayan sido certificados como tal, canales exclusivos de aprobación de licencias y permisos, propiciando la reducción de tiempos y costos de gestión; igualmente, proporcionar a las instituciones estatales involucradas, toda la trazabilidad operativa del “Operador Económico Autorizado”, que fortalecerá la gestión de riesgos y la facilitación del comercio.

Por otra parte, se suscribió el Acuerdo de Concreción de la Interconexión entre los Sistemas Informáticos Simex (Cnime MIC) y SOFIA (DNA), con el objeto de aunar esfuerzos para la interconexión efectiva del Simex, que se encuentra dentro del portal de la Ventana Única de Exportación (VUE), y el Sistema Informático SOFIA, de manera que posibiliten el manejo ágil, flexible y transparente de los tramites de comercio exterior de las empresas maquiladoras.

Compartir: