Acuerdan iniciar obras de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento en Horqueta

344

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con Municipalidad y la Junta de Saneamiento San Antonio de la ciudad de Horqueta, acordaron el inicio de las obras de alcantarillado sanitario y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en un terreno cedido por el municipio.

El documento fue rubricado en la víspera por el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, el intendente de Horqueta, Jorge Urbieta, mientras que por la Junta de Saneamiento, su presidente Francisco González.

De esta manera, se avanza en el proceso para la construcción de sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales, así como para el mejoramiento del sistema de agua potable para la ciudad.

Todos estos trabajos están en cargo de la empresa Sociedad Constructora Chaco S.A, con un contrato de G. 37.324.539.334, siendo el plazo de ejecución de 18 meses, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Las obras beneficiarán a 12.000 habitantes de este distrito, previéndose que durante el proceso constructivo se generen al menos 100 puestos de trabajo para los habitantes de Horqueta.

El emprendimiento forma parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay (PR-L1060), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es una cuestión de salud pública. Este proyecto empezó con un acuerdo marco en el año 2013, luego se consolidó con un préstamo con del BID que incluye parte en el Chaco y ciudades intermedias de la Región Oriental, siendo uno de los distritos beneficiados Horqueta. Ya tenemos incluso la fiscalización activa, por lo que estamos ajustando los detalles finales de manera a iniciar en breve los trabajos”, mencionó el ministro Wiens.

A su vez, el intendente Jorge Urbieta dijo que estas obras son el resultado de una lucha que lleva varios años y que Horqueta será la primera ciudad del departamento de Concepción que contará con el alcantarillado sanitario.

En cuanto a la construcción de la Planta de Tratamiento, informó que la Municipalidad entregó el terreno del ex potrero municipal para su construcción.

Además, mencionó que toda esta infraestructura es fundamental porque la ciudad se ubica en una pronunciada pendiente y cuando se registran las lluvias, los raudales arrasan las calles de la zona baja.

Compartir: